Cataluña vuelve a las urnas: qué dicen las últimas encuestas electorales

Cataluña vuelve a las urnas: qué dicen las últimas encuestas electorales

Los sondeos vaticinan cambios importantes en el reparto de fuerzas del Parlament. La cuestión de la amnistía se antoja clave en estas próximas semanas.

Imagen de las últimas elecciones catalanas, celebradas aún bajo estrictas medidas de protección por la pandemiaAnadolu Agency via Getty Images

"Por responsabilidad", Pere Aragonès ha decidido adelantar las elecciones catalanas. Serán el domingo 12 de mayo, un año antes de lo esperado.

El culpable deinitivo, el bloqueo a los presupuestos acordados entre ERC y PSC, que ha provocado una crisis total. Tras una reunión de urgencia del Consejo de Gobierno catalán, Aragonès ha anunciado la llamada a las urnas.

Hace tres años, el PSC de Salvador Illa (recién llegado del Ministerio de Sanidad) ganó las elecciones, pero con un resultado insuficiente para evitar un gobierno independentista, gracias al pacto ERC-Junts que dio el gobierno a Aragonès. En 2021, y aún con la pandemia pegando fuerte, los comicios se saldaron con 33 diputados del PSC (como fuerza más votada en los últimos comicios), 33 de ERC, 32 de Junts, 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú-Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del PP. Una fotografía que podría cambiar radicalmente, vista la suma de sondeos.

¿Pero cómo llega Cataluña en plena negociación y ante la inminente aprobación de la ley de amnistía?

Apenas estrenado 2024, el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) lanzó un sondeo que daba la victoria en unos hipotéticos comicios a ERC. Los de Pere Aragonès obtendrían un 19,7% de los votos, algo por encima de PSC (16,4%) y Junts (15,9%). 

El resto de formaciones aparecen muy alejadas, con los 'Comunes' como cuarta fuerza virtual y un 5,8%, seguido por la CUP (4,2%), PP (4%) y Vox (2,1%).

El 11 de noviembre la fotografía que dejó el CEO era bien distinta y muy favorable al PSC de Illa. Según el llamado 'CIS catalán', el partido socialista se movería entre los 39 y 45 escaños, con bastante ventaja sobre ERC (29-34) y más aún sobre Junts, que caería notablemente (19-24). 

Por detrás, el PP catalán también notaría una subida llamativa, hasta los 12-17 escaños, aupados por la desaparición de Ciudadanos. El siguiente escalón lo ocuparían los 'Comuns' (10-14), mientras que cerrarían el arco dos partidos a la baja, Vox (6-9) y la CUP (4-8).

El sondeo de noviembre de 2023 es el último conocido del CEO, que tres meses antes, en su segunda oleada del años aún daba la victoria al PSC pero con menor margen. 

Entonces, en una muestra publicada en julio, los socialistas se moverían entre 31-37 diputados, seguido por ERC (31-36) y Junts (25-30). En verano el PP seguía siendo la cuarta opción (13-17), con los comuns  y la CUP empatados por detrás (7-11) y Vox como última opción con previsible representación (6-10). 

Todas estas 'fotos flash' pueden cambiar ahora de golpe. Este mismo jueves el Congreso se espera que dé luz verde a la amnistía y aunque el Senado intente bloquearla, regresará a la Cámara Baja para hacer valer la mayoría de 'síes'. Y esa palabra 'amnistía' será la clave de la inminente campaña electoral en Cataluña.

[Si no ves la encuesta, pincha aquí]

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.