El CGPJ confirma ya 943 rebajas de penas y 103 excarcelaciones por la ley del 'sólo sí es sí'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El CGPJ confirma ya 943 rebajas de penas y 103 excarcelaciones por la ley del 'sólo sí es sí'

La cifra podría aumentar, ya que aún hay audiencias y tribunales por actualizar sus datos.

Alberto Ortega/Europa Press via Getty ImagesAlberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. En su último cálculo de este miércoles, el órgano de los jueces confirma 943 rebajas de pena y 103 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre.

Según apuntan fuentes del órgano de gobierno a Europa Press, la cantidad podría aumentar en los próximos días, ya que aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos.

En su anterior informe, hace poco más de un mes, el CGPJ detalló 721 rebajas y 74 excarcelaciones por una ley que sigue generando polémica judicial y política desde su aprobación.

El intento de reforma del texto ya ha llegado al Congreso, generando nuevas grietas entre los socios de la coalición de Gobierno, que siguen sin unificar una posición. Formaciones como ERC o EH Bildu se han sumado al plantear enmiendas a la reforma presentada por el PSOE.

El recorrido legislativo aún se antoja complejo, ya que la próxima semana, la Cámara Baja votará definitivamente el texto alternativo del PSOE, tras un primer visto bueno en marzo.

El Senado espera para dictar su particular sentencia

Algo más tarde, entre el 6 y el 7 de junio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena, entre habituales reproches de la parte morada del Gobierno. 

Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de