La Fiscalía manda una nueva circular para advertir que no procede rebajar condenas a agresores con la ley del 'sólo sí es sí'

La Fiscalía manda una nueva circular para advertir que no procede rebajar condenas a agresores con la ley del 'sólo sí es sí'

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha insistido en que, como regla general, el Ministerio público rechaza la mayoría de rebajas aplicadas.

Foto de archivo de Irene Montero y Álvaro García Ortiz.Europa Press via Getty Images

La Fiscalía General del Estado ha emitido una nueva circular en la que ha asegurado que no procede seguir rebajando la pena a agresores sexuales con la ley del sólo sí es sí.

En el escrito al que ha tenido acceso El País, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha insistido en que, como regla general el Ministerio público no apoyará las decisiones de rebajar penas de algunos jueces cuando el castigo impuesto con la normativa anterior siga dentro de la horquilla prevista para ese delito.

La circular ha sido enviada este jueves a todos los fiscales de sala, se une a la que el fiscal general firmó el pasado mes de noviembre.

Con el escrito del pasado mes de noviembre, decidió unificar el criterio sobre cómo se debía actuar y ordenó a los fiscales oponerse a rebajar las penas a los agresores sexuales.

La postura de la Fiscalía

Álvaro García Ortiz ha señalado en la circular mandada este jueves que la Fiscalía solo apoya la revisión de sentencias, siempre y cuando, la pena impuesta con la anterior legislación "exceda en abstracto" de lo que se debería aplicar con la ley del sólo sí es sí.

El fiscal general avisa de que "necesariamente" la revisión de sentencias firmas y los procedimientos en trámite deben arranca del principio de retroactividad de la ley penal más favorable.

Por ello, García Ortiz ha explicado en el escrito las pautas que deberán aplicar los fiscales al afrontar la revisión de sentencias.

"No procederá la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal", detalla en la circular.

El fiscal general llama también a huir de "automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso”.

Revisiones en casos muy concretos

García Ortiz pide, por tanto, que los fiscales tengan en cuenta y analicen la revisión de sentencias firmes en casos muy concretos.

El jefe del Ministerio público asegura que entre esos casos se encuentran aquellos en los que la aplicación estricta de su regla general genere resultados "manifiestamente desproporcionados".

Además, la Fiscalía también justifica una revisión cuando la pena impuesta al agresor no fuera posible para ese delito y, por ello, extrema ser "especialmente cautelosos", teniendo en cuenta los agravantes de la nueva normativa.

Otro de los motivos expuestos por García Ortiz es el de una revisión cuando la condena estuviera "en los límites de la tipicidad", si se trata de una escasa "ofensividad" de los hechos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es