Cinco cosas que debes saber sobre Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio

Cinco cosas que debes saber sobre Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio

Es tinerfeño, se afilió al PSOE en 2003 y se convirtió en diputado hace cuatro años

Héctor GómezEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que será la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones locales del próximo 28 de mayo. Gómez, que fue portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha formado parte del equipo de la exministra dentro de esta cartera. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo ministro: 

- Es tinerfeño y tiene 44 años. Es diplomado en Turismo por la Escuela Universitaria de Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho.

- Se afilió al PSOE en el año 2003 y sus inicios en la política fueron en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En el año 2015 se presentó a las elecciones autonómicas por el PSOE en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. Salió elegido diputado en el Parlamento de Canarias y lo nombraron secretario segundo de la Mesa. En 2019 dio el salto al Congreso de los Diputados.

- Ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, hasta que fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Dicho puesto lo ocupó durante pocos meses, siendo sustituido por Patxi López sin grandes explicaciones. Dicho movimiento, ejecutado por Sánchez, se produjo tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y entre peticiones de un cambio de rumbo por parte de algunos socialistas ante el próximo ciclo electoral. Tras su salida como portavoz, Gómez ocupó el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. También ha formado parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde mayo de 2019 hasta diciembre del 2021.

- En lo que se refiere a su experiencia en el sector turístico cabe destacar que fue Director General de Turespaña, organismo autónomo de promoción en el exterior de España como destino turístico. También ha colaborado con diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, y cuenta con estancias formativas y profesionales en el Reino Unido.

- Es una persona de confianza y muy próximo a Sánchez. De hecho, se les ha visto hacer deporte juntos en alguna ocasión durante las visitas del presidente a Canarias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es