El CIS garantiza el gobierno de Ayuso en Madrid pero la izquierda retendría la Comunidad Valenciana

El CIS garantiza el gobierno de Ayuso en Madrid pero la izquierda retendría la Comunidad Valenciana

García-Page y Vara revalidarían sus gobiernos en Castilla - La Mancha y Extremadura. Debacle de Revilla en Cantabria.

Ayuso en su vídeo de campaña.TWITTER AYUSO

Isabel Díaz Ayuso gobernará de nuevo en la Comunidad de Madrid, aunque sin tener garantizada la mayoría absoluta, y la Comunidad Valenciana seguirá bajo dominio de la izquierda con una revalidación del pacto de botánico (PSOE - Compromís y Unidas Podemos), según la macroencuesta publicada este jueves por el CIS

El estudio, previo a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, rebajaría las expectativas del PP en territorios como Castilla - La Mancha y Extremadura, que seguiría en poder de los socialistas, y arroja un empate técnico en Aragón y La Rioja. Además, el CIS estima que el PSOE ganará las elecciones municipales con el 31,7% de los votos, frente al 27,3% del PP, y los socialistas no perderán ninguna ciudad importante.

Las mejores noticias para Feijóo vendrán de Madrid y Murcia. En concreto, el PP de Ayuso obtendrá entre 61 y 70 escaños, una horquilla muy amplia que no le asegura la mayoría absoluta, actualmente fijada en 68. En todo caso, la suma con Vox (8-11 escaños) daría la cifra suficiente para gobernar cuatro años más la Puerta del Sol. Mónica García se mantendría como líder de la oposición al sumar entre 29 y 30 escaños, al menos tres más que el socialista Lobato. A pesar de que algunas encuestas dejan fuera a Podemos de la Asamblea, el CIS garantiza la presencia de la formación morada al superar el 5% de los votos y alcanzar hasta diez diputados. 

Mientras, el popular López Miras ganaría las elecciones en la Región de Murcia con (17-18 escaños) y alcanzaría la mayoría absoluta con los votos de Vox, que subiría de sus cuatro representantes actuales a siete u ocho.

En otros territorios, el PP no podría doblegar a las coaliciones de izquierda. En el caso de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón sería el candidato más votado (31-36 escaños) pero la alianza que actualmente sustenta el gobierno de la Generalitat (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) le impediría alcanzar la mayoría absoluta. Ximo Puig mejoraría sus 27 escaños actuales hasta llegar a un máximo de 34, aunque el PP podría hasta casi doblarlo en el mejor de los pronósticos. Compromís será tercera fuerza con un máximo de 19 escaños y Vox, cuarto con hasta doce representantes.

En Castilla - La Mancha, otros territorio muy competido, el socialista García-Page tendría prácticamente garantizada su reelección al ganar las elecciones con entre 16 y 22 escaños y aspira a la mayoría absoluta. Sólo su peor referencia unido al fracaso de Podemos facilitaría una suma de PP y Vox. Mientras, Fernández Vara tendría asegurado un nuevo gobierno en Extremadura al lograr entre el 37 y el 44% de los votos y hasta 29 escaños. Dependerá, eso sí, de los apoyos de Unidas Podemos (4-8) para alcanzar los 33 necesarios para la mayoría absoluta. 

Empate técnico en Aragón y La Rioja

Más incierto resulta el panorama en Aragón. El PP, con Azcón como candidato, sería la fuerza más votada pero sólo podría gobernar con el apoyo de Vox y Teruel Existe. La fuerza de Guitarte entraría por primer vez en el parlamento autonómico con cuatro representantes. En todo caso, al socialista Lambán también le podría dar los números para una nueva suma de izquierdas y el añadido apoyo de Teruel Existe. 

La Rioja también pende de un hilo. El CIS apunta a un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha, de forma que la socialista Concha Andreu seguiría teniendo opciones de reeditar su gobierno si pacta con Podemos-IU, aunque el PP de Gonzalo Capellán también podría gobernar, siempre bajo pacto con Vox, tras ser presumiblemente la fuerza más votada (39,2% de los apoyos y una horquilla de escaños de entre 14 y 15). El PSOE lograría la segunda posición, con el 36,8% de los sufragios y entre 13 y 14 escaños.

En Navarra, UPN sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo al obtener entre 10 y 13 escaños, mientras que el PSN ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza. Con este panorama, Chivite podría repetir como presidenta, siempre y cuando sumara los apoyos de Podemos y Geroa Bai o Bildu.

Descalabro de Revilla en Cantabria

En Cantabria, el PP ganaría las elecciones con un 23,1 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados. Estaría seguido por el PSOE, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y ocho o nueve escaños. El actual presidente, Miguel Ángel Revilla, bajaría a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que ha tenido esta legislatura. La debacle del PRC daría la presidencia de la región al socialista Pablo Zuloaga con la suma de PSOE, Podemos y el partido regionalista, aunque la horquilla más amplia tampoco descarta un gobierno PP-Vox. 

Por último, en Baleares, Canarias y en Asturias, el PSOE sería el vencedor de los comicios y podría revalidar dichos gobiernos con nuevas alianzas entre las fuerzas de izquierda. Para estos territorios, el CIS no estima escaños como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de sus circunscripciones electorales. En el caso de Canarias, cabe destacar que el PP lograría el sorpasso sobre Coalición Canaria y se convertiría en segunda fuerza.

El PSOE sería el partido más votado

A nivel global, el PSOE sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos. Según la encuesta preelectoral, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento. Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional. 

En lo que respecta a las principales ciudades, Martínez-Almeida tendrá más difícil que Ayuso volver a gobernar al no estar garantizada la mayoría de derechas. El PP conseguiría entre 21 y 25 concejales y Vox, entre 4 y 5, por lo que sus peores proyecciones les dejan por debajo de los 29 ediles que marcan la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles. La continuidad de Almeida como alcalde podría depender, en última instancia, de Ciudadanos, que según el CIS tendría entre 0 y 3 concejales. 

Mientras, en Barcelona, Ada Colau obtendría el 24,8% de los votos y entre 11 y 13 concejales, seguido por el PSC con 10-12 con el 22,5% de los votos. Por detrás se colocan Junts (8-9 con el 17,3%), ERC (6-7 con el 13,2%) y el PP (2-3 con el 7%). Además, el PSOE ganaría al PP en Sevilla y lograría gobernar la capital andaluza con apoyo de Con Andalucía y Abel Caballero revalidaría su mayoría absoluta en Vigo. La izquierda revalidaría también la plaza de Valencia con el alcalde de Compromís, Joan Ribó, como la fuerza más votada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es