Ciudadanos desaparece prácticamente del mapa político cuatro años después de tocar los cielos

Ciudadanos desaparece prácticamente del mapa político cuatro años después de tocar los cielos

No consigue escaño en ningún parlamento autonómico y sólo suma un concejal en Ciudad Real entre todas las capitales de provincia. Villacís, hundida en Madrid con sólo el 2,50% de los votos

Begoña Villacís, entre lágrimas tras conocer que no entra en el Ayuntamiento de MadridEFE

Ciudadanos ya es prácticamente pasado de la política española. Al menos, a nivel autonómico y municipal. La formación naranja ha confirmado sus peores pronósticos para este 28-M y ha desaparecido de todos los parlamentos regionales y también de los consistorios de las capitales de provincia salvo en Ciudad Real, donde obtiene un representante.

Un desastre sin paliativos que supone la culminación de dos años de autodestrucción que comenzó cuando Albert Rivera pasó en 2019 de conseguir 57 diputados en el Congreso a sólo diez en la repetición de las generales. Ni el liderazgo posterior de Inés Arrimadas ni el cambio de dirección nacional el pasado mes de enero tras la celebración de un congreso extraordinario han obrado el milagro de la resurrección.

Los datos de Ciudadanos en estos comicios y autonómicos son pavorosos. A nivel regional, los 'naranjas' han perdido toda la representación cosechada en 2019: 18 en Comunidad Valenciana, 12 en Aragón, 4 en Castilla - La Mancha, 7 en Extremadura, 5 en Baleares, 2 en Canarias, 5 en Asturias, 3 en Cantabria, 4 en La Rioja y 6 en Murcia. Ni siquiera la líder del partido, Patricia Guasp, ha conseguido su escaño en el parlamento balear. De esta manera, el partido se queda sólo con los seis escaños del parlamento catalán en 2021 y el de Francisco Igea en Castilla y León tras los comicios del año pasado. 

A nivel municipal, el desastre es también histórico. Salvo en Ciudad Real, ningún representante del partido ha conseguido ser concejal en las capitales de provincia. Tras ser tercera fuerza en los comicios de 2019, Begoña Villacís se queda fuera del consistorio madrileño con sólo el 2,86% de los votos. Un jarro de agua fría para una de las pocas esperanzas que Ciudadanos albergaba en las grandes capitales. "Siento una enorme tristeza ante esta derrota sin eufemismos", ha dicho entre lágrimas la ya vicealcaldesa de la capital en funciones tras conocer los resultados. Junto a ella, los principales cabezas de partido, como el secretario general, Adrián Vázquez, y el vicesecretario general, Mariano Fuentes, señalaban que "no es el resultado esperado" porque a partir de hoy "los extremos tienen más poder".

En Cataluña, territorio en el que nació el partido bajo la batuta de Albert Rivera, Cs ha perdido el 95,8% de sus concejales en estas elecciones municipales en Cataluña -sólo ha revalidado 10 de los 239 que consiguió en 2019- y no ha conseguido representación en el Ayuntamiento de Barcelona con Anna Grau como candidata.

La gran heroína de la noche para la formación ha sido Eva María Masías, que amarra su acta de concejal en Ciudad Real aunque perderá el bastón de mando que ha sostenido durante dos años.  En total, de los 2.787 concejales que Ciudadanos consiguió en 2019, ahora sólo mantiene 392. Es decir, un 86% menos de representación. 

Unos resultados globales que confirman el acelerón final hacia la desaparición de un partido que ahora tendrá que pelear por mantener la representación en el Congreso de los Diputados, algo que se antoja imposible ante el enorme fracaso de este 28-M.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: