El Congreso tramitará la ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis

El Congreso tramitará la ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis

El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra de la iniciativa, que fue presentada por Unidas Podemos.

Saharauis protestan en Tenerife ante el cambio de postura del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental en Tenerife, en marzo de 2022.Pacific Press

El Sáhara sigue dando que hablar, y vuelve a dejar al PSOE en una posición de aislamiento. Este extremo se ha visto escenificado este martes en la votación sobre la proposición de ley para conceder la nacionalidad española bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos bajo la soberanía española en ese territorio, que fue efectiva hasta 1976. El grupo parlamentario socialista es el único que ha votado en contra.

Esta situación se ha dado ya varias veces desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió la propuesta marroquí de autonomía como la solución idónea al conflicto del Sáhara. La propuesta ha sido apoyada por el PP y los socios del Gobierno.

Las excusas presentadas por los socialistas para justificar su posición se han basado en cuestiones de carácter técnico y jurídico. El portavoz socialista, Sergio Gutiérrez, asegurado que comparten "la meta" de acabar con el "agravio" que sufren los saharauis, que viven desde hace décadas relegados en campamentos de refugiados en el desierto argelino, pero han afirmado que "no comparten el diseño" de la propuesta

Resultado: los socialistas se han quedado solos en su empeño de derribar la iniciativa mientras contemplaba como el Partido Popular, Ciudadanos y sus aliados tradicionales de ERC, PNV y Bildu sumaban fuerzas junto a los morados. Vox se ha abstenido.