Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez en Rabat y le emplaza a una próxima visita a Marruecos

Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez en Rabat y le emplaza a una próxima visita a Marruecos

El presidente del Gobierno ha conversado con el rey marroquí por teléfono, según ha informado Moncloa. 

Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.via Associated Press

Mohamed VI, rey de Marruecos, no recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita del jefe del Ejecutivo a Rabat con motivo de la cumbre bilateral que se celebra entre el miércoles y el jueves. 

Según ha informado Moncloa, Sánchez y el monarca marroquí han conversado telefónicamente en la que han conversado sobre la cumbre que tiene lugar estos días, la primera en ocho años, recalca el Ejecutivo en su nota. 

Según informa el Gobierno, en la charla "han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y han coincidido en que la Reunión de Alto Nivel será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España".

Moncloa también ha informado de que Sánchez ha aceptado una invitación de Mohamed VI para visitar "próximamente" Rabat. 

Esta cumbre bilateral es la primera entre Marruecos y España en ocho años y en ella el Gobierno español confía en firmar hasta una veintena de acuerdos con el país vecino. Para ello han acudido numerosos ministros, pero ninguno de Unidas Podemos. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado en declaraciones a TVE que no acuden a la cumbre en desacuerdo por el giro diplomático que dio Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental. 

Desde el Frente Polisario, su delegado en España, Abdulah Arabi, ha advertido de que de la cumbre pueden salir acuerdos que, de manera implícita, supongan para el Gobierno español el "reconocimiento de la soberanía" marroquí sobre el Sáhara Occidental. En una entrevista a Europa Press, ha mostrado su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo, mientras que en el ámbito cultural ha afirmado que la hipotética apertura de una sede del Instituto Cervantes en El Aaiún sería "denunciable" porque legitimaría una "ocupación ilegal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost