De dónde viene "Fachosfera", la nueva palabra favorita de Pedro Sánchez

De dónde viene "Fachosfera", la nueva palabra favorita de Pedro Sánchez

Fue acuñada hace ya varios años en Francia para hablar de la proliferación, a través de redes sociales, de mensajes ultraderechistas

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezSOPA Images

Pedro Sánchez introduce en 2024 un nuevo término en la política española. El presidente del Gobierno habló por primera vez de la "fachosfera" la semana pasada durante una entrevista en La Vanguardia. En dicha conversación, el líder socialista pronunció por primera vez esta nueva palabra para definir a aquellos medios y movimientos mediáticos de derecha y ultraderecha que buscan "polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro". 

Una novedad en nuestra jerga política que rápidamente provocó la reacción de líderes del PP, como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.  "Que se quede él en su pequeño mundo de fachosfera. (...) En ese muro tan alto que él mismo ha levantado contra la a inmensa mayoría de los españoles y que se quede en su fachomundo todo el tiempo que quiera", señaló.

Para Sánchez, que usar el término "fachosfera" agite las filas populares ya es todo un éxito. Por ese motivo, y dado el revuelo generado, no dudó en volver a emplear esta palabra ayer lunes durante su defensa de 'Zorra', la canción que representará a España en Eurovisión 2024. "A la fachosfera le habría gustado más enviar el Cara al Sol", dijo en LaSexta.

Pero Sánchez no es el autor intelectual de este término, sino que fue acuñado en 2008 por Daniel Schneidermann, un analista de medios que realizó un informe sobre un amplio grupo compuesto por unidades informativas pequeñas o medianas, muy presentes en internet, cohesionadas "como un organismo vivo, atacado desde fuera o desde dentro". Para Schneidermann, esta red agrupaba todas las tendencias de la ultraderecha (racistas, islamófobos, antisemitas, católicos integristas o nacional-revolucionarios) con la misma determinación: dinamitar el sistema político-mediático de la Francia europeísta y abierta a la inmigración. 

Se considera que el candidato centrista Alain Juppé fue víctima de esa "fachosfera" al decirse que había construido una mezquita en Burdeos, que contaba con el apoyo de los Hermanos Musulmanes o que era el aliado objetivo de quienes conspiran para la islamización de Francia. Mentiras y suposiciones que cortaron su carrera a la presidencia francesa en 2017. Dominique Albertini y David Doucet desarrollaron posteriormente esta idea en "La fachosphère", un ensayo sobre la omnipresencia de la extrema derecha en Internet, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

  Daniel SchneidermannNurPhoto via Getty Images

Después, el término saltó a un informe de la Asamblea Nacional de Francia dentro del marco de una comisión de investigación sobre la lucha contra grupúsculos de extrema derecha. En este caso, se hizo uso del término para referirse a "un ecosistema compuesto y heterogéneo, cuyos contornos y conexiones son difíciles de rastrear (...) donde se encuentran todas las familias de la escuela de pensamiento de extrema derecha en Francia".

Tras saber que Sánchez se ha apropiado también de la palabra en España, Schneidermann ha publicado este martes un artículo donde alerta de los cambios en la forma de actuar de la denominada 'fachosfera'. "A una burbuja virulenta pero marginal en el mapa de las redes sociales se le ha sumado un poderoso grupo mediático que reúne radio, televisión y revistas (...) Lo que ha obligado a los medios de comunicación "grandes", especialmente los audiovisuales, a seguir su agenda y a acoger regularmente a periodistas y analistas más radicales", señala. 

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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