De "sirimiri" a "lluvia": EH Bildu obtiene los mejores resultados de su historia electoral

De "sirimiri" a "lluvia": EH Bildu obtiene los mejores resultados de su historia electoral

Los abertzales empatan en escaños con el PNV, quien pierde su hegemonía institucional. EH Bildu gana en votos y escaños al PNV en Araba y Gipuzkoa.

El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, esta noche.EFE / Miguel Toña

Lo decía su candidato, Pello Otxandiano, en el acto de cierre de campaña: “EH Bildu tiene que sacar este domingo los mejores resultados de su historia”. Y así ha sido. La izquierda abertzale ha logrado un resultado histórico. Nunca había obtenido tantos escaños, 27, ni tantos votos, superando por primera vez el umbral de los 300.000 apoyos. Aunque el PNV les ha superado en votos en el conjunto del País Vasco, EH Bildu ha vencido a los jeltzales en Araba y Gipuzkoa.

Aunque todo apunta a que el PSE-EE dará su apoyo al PNV para gobernar, tal y como ha recordado en reiteradas ocasiones el candidato socialista, Eneko Andueza, en EH Bildu están "muy contentos y contentas”. Lo suyo es una carrera de fondo y, como decía esta mañana su coordinador, Arnaldo Otegi, este domingo han dado “un paso más”, confirmando “una tendencia al alza de la izquierda soberanista”. “Somos sirimiri, el domingo seremos lluvia y algún día podremos ser mar”, manifestó el viernes.

El cambio está en marcha y ya es imparable”, ha dicho esta noche Pello Otxandiano: “El salto político que ha dado la izquierda soberanista es espectacular, alcanzando los casi 350.000 votos y ganando en dos de los tres territorios”. Otxandiano, que durante toda la campaña ha insistido en que este domingo se abría una ventana de “cambio” en el País Vasco, ha asegurado que “el mapa político ya es nuevo”. “Estamos ante una nueva realidad política”, ha afirmado para advertir de que “ya no hay una fuerza que vertebra institucionalmente los tres territorios, son dos fuerzas”, en referencia a la pérdida de hegemonía de PNV.

El candidato abertzale ha señalado “dos maneras de leer estos resultados”. La primera, la “lógica partidista”, con un “balance absolutamente positivo”; la segunda, “la lógica del país”. Otxandiano ha celebrado que “el siguiente Parlamento será el más soberanista de la historia, con una mayoría absoluta de izquierdas”, lo que en su opinión obliga a que el “país avance en mayores cotas de soberanía” y en la implementación de “políticas públicas más igualitaristas y progresistas”. “Hay que poner este país en marcha en función de sus capacidades y posibilidades, y EH Bildu será la garantía para eso”, ha declarado para concluir que van “en el buen camino”.