De "sirimiri" a "lluvia": EH Bildu obtiene los mejores resultados de su historia electoral

De "sirimiri" a "lluvia": EH Bildu obtiene los mejores resultados de su historia electoral

Los abertzales empatan en escaños con el PNV, quien pierde su hegemonía institucional. EH Bildu gana en votos y escaños al PNV en Araba y Gipuzkoa.

El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, esta noche.EFE / Miguel Toña

Lo decía su candidato, Pello Otxandiano, en el acto de cierre de campaña: “EH Bildu tiene que sacar este domingo los mejores resultados de su historia”. Y así ha sido. La izquierda abertzale ha logrado un resultado histórico. Nunca había obtenido tantos escaños, 27, ni tantos votos, superando por primera vez el umbral de los 300.000 apoyos. Aunque el PNV les ha superado en votos en el conjunto del País Vasco, EH Bildu ha vencido a los jeltzales en Araba y Gipuzkoa.

Aunque todo apunta a que el PSE-EE dará su apoyo al PNV para gobernar, tal y como ha recordado en reiteradas ocasiones el candidato socialista, Eneko Andueza, en EH Bildu están "muy contentos y contentas”. Lo suyo es una carrera de fondo y, como decía esta mañana su coordinador, Arnaldo Otegi, este domingo han dado “un paso más”, confirmando “una tendencia al alza de la izquierda soberanista”. “Somos sirimiri, el domingo seremos lluvia y algún día podremos ser mar”, manifestó el viernes.

El cambio está en marcha y ya es imparable”, ha dicho esta noche Pello Otxandiano: “El salto político que ha dado la izquierda soberanista es espectacular, alcanzando los casi 350.000 votos y ganando en dos de los tres territorios”. Otxandiano, que durante toda la campaña ha insistido en que este domingo se abría una ventana de “cambio” en el País Vasco, ha asegurado que “el mapa político ya es nuevo”. “Estamos ante una nueva realidad política”, ha afirmado para advertir de que “ya no hay una fuerza que vertebra institucionalmente los tres territorios, son dos fuerzas”, en referencia a la pérdida de hegemonía de PNV.

El candidato abertzale ha señalado “dos maneras de leer estos resultados”. La primera, la “lógica partidista”, con un “balance absolutamente positivo”; la segunda, “la lógica del país”. Otxandiano ha celebrado que “el siguiente Parlamento será el más soberanista de la historia, con una mayoría absoluta de izquierdas”, lo que en su opinión obliga a que el “país avance en mayores cotas de soberanía” y en la implementación de “políticas públicas más igualitaristas y progresistas”. “Hay que poner este país en marcha en función de sus capacidades y posibilidades, y EH Bildu será la garantía para eso”, ha declarado para concluir que van “en el buen camino”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.