El PNV confirma su desgaste, pero conservará el poder gracias al PSE

El PNV confirma su desgaste, pero conservará el poder gracias al PSE

El PNV toma nota del resultado y se compromete a mejorar los servicios públicos

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales (c), llega junto al presidente del partido Andoni Ortuzar (izda), a la rueda de prensa ofrecida este domingo en Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao.Luis Tejido / EFE

El PNV logrará conservar el poder si gobierna junto al PSOE. Los jeztales han ganado las elecciones por la mínima confirmando su desgaste tras décadas en el poder al obtener 27 escaños y bajar 4 diputados.

Era la jornada electoral más incierta de la historia y la sombra de un EH Bildu comiendo terrero al PNV que arrojaba la duda de un sorpasso de los abertzales a los jeztales. Tras un escrutinio en el que ambos partidos han ido intercambiando la primera posición, Imanol Pradales será el nuevo lehendakari siendo el sucesor de Iñigo Urkullu.

El desgaste por décadas en el poder, el estado de la Osakidezta y cuestiones como el precio de la vivienda, que tanto sufren los jóvenes en Euskadi y que han recaído en voto a EH Bildu han provocado las elecciones más sufridas para en PNV en años.

Paralelamente, varias decenas de militantes del PNV que esperaban en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, celebraban el resultado con gritos de "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari".

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, comparecía minutos después y ha celebrado el resultado de las elecciones señalando que los jeztales son "la primera fuerza política vasca con 30.000 votos más que la siguiente fuerza política" en referencia a EH Bildu asegurando que toman nota del resultado de las urnas y que dejan "un mensaje claro para avanzar para el futuro con unos servicios públicos fuertes y el camino hacia el autogobierno".

Así, ha asegurado que van a iniciar el proceso para formar gobierno asegurando que gobernarán con el obetivo de "favorecer la convivencia" y hacerlo "para todo el mundo".

"En los momentos más duros es cuando un partido y sus afiliados están a la altura. Tenemos un gran partido y una militancia inmejorable", ha añadido Ortuzar entre aplausos agradeciendo a la militancia la campaña que les ha permitido revalidar el gobierno vasco.

Por su parte, Imanol Pradales, el fututo lehendakari, ha agradecido el resultado de las urnas asegurando que "ha quedado clara la pluralidad del pueblo vasco". "Esa realidad hay que respetarla y fomentarla", ha explicado.

Sin confirmar al PSE como socio, ha asegurado que su partido se debe "a la sociedad vasca". "La pelota está en nuestro tejado", indicaba asegurado que van a "trabajar de manera modélica y con toda responsabilidad" con cargos en el Gobierno de "experiencia contrastada". "Daré todo por Euskadi", ha concluido.

Pese a todo lo sufrido, Pradales logrará ser lehendakari gracias al apoyo del PSE. Además, ambos partidos lograrán tener una mayoría absoluta. Una cuestión clave dado que para aprobar cuestiones tan relevantes como los presupuestos debían recabar apoyos como el del PP para lograr desatascar las cuentas públicas en Euskadi.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.