Del IVA de los alimentos al descuento en el transporte: todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno

Del IVA de los alimentos al descuento en el transporte: todas las medidas del plan anticrisis del Gobierno

El Ejecutivo ha prorrogado algunas de los elementos de su denominado "escudo social" para seguir haciendo frente a la inflación y a la guerra en Ucrania

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez,EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros la prórroga de algunas de las medidas ya implantadas para amortiguar las consecuencias de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. A lo largo de esta última semana, los partidos de la coalición, PSOE y Sumar, han negociado cuáles de los elementos que formaban el "escudo social" vigente hasta ahora se mantendrán en 2024 y cuáles quedarán descartadas. 

El de hoy es el octavo paquete de medidas impulsado por el ejecutivo de Sánchez en menos de dos años. Hasta el momento se han movilizado recursos por valor de 47.000 millones de euros. El nuevo paquete se aprobará previsiblemente para los próximos seis meses, aunque algunas de las medidas estarán en vigor durante todo 2024. 

A continuación, te contamos todas las medidas que se prorrogan, cuáles se añaden y cuáles han sido eliminadas del plan.

Medidas que se mantienen

- Se mantiene la rebaja del IVA de los alimentos hasta, mínimo, el 30 de junio. De esta manera, alimentos como el pan, los huevos, la fruta y las verduras seguirán con un tipo del 0%, mientras que el aceite y las pastas alimenticias continuarán con un tipo rebajado hasta el 5%. Seguirán excluidos de esta rebaja alimentos como la carne o el pescado, pese a la insistencia de algunas organizaciones como la OCU.

- En cuanto al transporte público, se mantendrán los descuentos globales de hasta un 50% acordados por Gobierno y CC.AA. De este modo, el Estado seguirá subvencionando un 30% del precio y al menos un 20% la entidad regional o local encargada. También se mantiene el carácter gratuito de Renfe Media Distancia y Cercanías. Eso sí, no se ha incluido finalmente la promesa de transporte público gratuito para jóvenes y desempleados que Sánchez anunció en noviembre pasado durante el debate de su investidura.

- Prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025, así como la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias. 

- También se amplían los descuentos correspondientes al bono social eléctrico. Los consumidores vulnerables (hogares que ingresen entre 12.600 y 14.800 euros al año, jubilados con la pensión mínima, personas que reciben el ingreso mínimo vital y familias numerosas) tendrán derecho a una disminución del 65% en su recibo, frente al 25% que podían aplicarse hasta octubre del año pasado. En el caso de los vulnerables severos, con rentas aún menores, la reducción seguirá siendo del 80%.

- Se mantiene el tope de 19,55 euros en el precio de la bombona de butano

- En materia de hipotecas, se subirá el umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario y se mantendrá la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable.

- Se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

- La prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.

- Se aprueba la revalorización de las pensiones conforme al IPC: subirán un 3,8% en 2024

Medidas que se añaden

- Eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.

- Cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las CC.AA, algo que ya tenían las comunidades con régimen foral. 

- Subida del bono de 250 euros para ayudar a los jóvenes a conseguir un alquiler.

Medidas que se eliminan de forma gradual o directa

- Se retira gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -del 5% pasará al 10%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y el 5,25% hasta finales de junio. Después, alcanzará el 7% previo a la crisis- o la eliminación del impuesto especial eléctrico -se recupera al 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo. Además, el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".

- La bonificación al combustible de transportistas y agricultores

- La conocida 'excepción ibérica', que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural. Al no aplicarse desde febrero de este año, el fin de esta medida no supondría a corto plazo ningún cambio importante en la factura de la electricidad. Algo que, obviamente, podría cambiar si de nuevo el combustible vuelve a encarecerse, como ocurrió en 2022. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es