Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Díaz prevé endurecer el control horario en las empresas vía decreto

Díaz prevé endurecer el control horario en las empresas vía decreto 

Podría hacerse mediante un desarrollo reglamentario y sin pasar por el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado este jueves que prevén reformar el registro horario para endurecerlo vía decreto al margen del proyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales.

"Sin lugar a dudas", ha confirmado Díaz en La Sexta cuestionada por si, tal y como adelanta este jueves El País, tiene previsto aprobar un real decreto para endurecer el registro horario.

La vicepresidenta ha señalado al registro horario como la clave por la que la patronal CEOE se opone a la reducción de la jornada y ha subrayado la urgencia de modificarlo para cumplir con las sentencias europeas y tener un "mecanismo objetivable y eficaz que permita la medición real de las horas de trabajo".

Los cambios previstos en el registro, para hacerlo "objetivo, fiable, accesible e interoperable", buscan atajar las horas extras sin retribuir y conllevan mayores sanciones para las empresas que incumplan.

El registro de la jornada laboral, ha recordado, no tiene rango de ley por lo que se podría modificar por esa vía sin necesidad de apoyo parlamentario mientras se sigue trabajando en la reducción de jornada.

"Tiene rango reglamentario y por tanto se dicta un real decreto y se aplica", ha incidido.

Díaz se ha mostrado convencida de que la reducción de jornada laboral "se va a aprobar" y ha señalado que siguen las negociaciones con todos los grupos para sumar los apoyos necesarios.

"No sé lo que vamos a tardar pero se va a aprobar", ha insistido Díaz, que ha recordado que la medida afectaría a 12,5 millones de trabajadores.

"Hay margen para la negociación", ha añadido la titular de Trabajo, que ha evitado entrar en el detalle de las negociaciones con Junts y ha apelado al PP a tener cuidado "con las cosas del comer". "Esto sale caro", ha dicho.

El Congreso ha vuelto a ampliar, hasta el próximo 11 de junio, el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de reducción de jornada que llegó al Congreso el pasado 13 de mayo y se tramita por el procedimiento de urgencia.

Por ahora, ningún grupo había registrado enmiendas, incluido Junts, que hace semanas anunció que presentaría una enmienda a la totalidad y cuyos votos son imprescindibles para su aprobación.

El plazo de presentación de enmiendas puede alargarse a través de sucesivas prórrogas en la Mesa del Congreso, mientras que el Ejecutivo negocia los apoyos necesarios.