Díaz se reunirá el lunes con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español

Díaz se reunirá el lunes con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español

La vicepresidenta segunda del Gobierno tratará las condiciones laborables de las futbolistas y abordar "de manera conjunta" las acciones que se deben aplicar ante los hechos como los que protagonizó Luis Rubiales.

Yolanda Díaz, en una intervenciónEuropa Press via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá tras lo sucedido con Luis Rubiales en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y, como ministra de Trabajo en funciones, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, FUTPRO, Amanda Gutiérrez.

Según ha señalado en una nota el ministerio que lidera, la líder de Sumar ha planteado la reunión para "ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras".

La propia Amanda Gutiérrez denunció hace unos días en El HuffPost que la situación sigue siendo la misma que la de los últimos tres años. Un convenio colectivo en el que el salario mínimo se encuentra en los 16.000 euros. Algo que FUTPRO ha demandado desde hace muchos meses, en unas negociaciones que siguen encalladas.

"Tampoco hay una buena regulación sobre el tema de la maternidad y queremos regularlo. Estamos teniendo muchos problemas y esperamos que lo que ha pasado en el Mundial sirva como punto y aparte para empezar algo más positivo", señaló.

En el encuentro, Yolanda Díaz y Amanda Gutiérrez y su equipo hablarán también sobre lo sucedido con el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

La líder de Sumar apostará por seguir abordando de manera conjunta acciones que garanticen que, hechos como los ocurridos en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol celebrada en Sídney, sean debidamente sancionados.

"El fútbol es también una profesión que debe contar con condiciones dignas y con espacios libres de violencias machistas", recoge la nota del Ministerio de Trabajo.

Este mismo martes, Sumar anunció que iba a denunciar a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una "infracción grave".

La formación de Yolanda Díaz defendió que se debía poner en marcha "el protocolo de actuación frente a la violencia sexual", según informó Marta Lois, portavoz de Sumar.