Las diferencias por las primarias mantienen la brecha entre Sumar y Podemos

Las diferencias por las primarias mantienen la brecha entre Sumar y Podemos

Díaz plantea un compromiso de primarias acordado con el resto de fuerzas, pero los morados quieren un pacto bilateral y que sean "abiertas".

Yolanda Díaz e Ione Belarra, en junio de 2021, en la sala de prensa de La Moncloa, tras un consejo de ministros.Europa Press via Getty Images

Las diferencias entre Sumar y Podemos se mantienen y, de momento, no hay acuerdo previo al acto de presentación del proyecto político de Yolanda Díaz, que previsiblemente anunciará su candidatura para las generales este domingo 2 de abril en Madrid.

Podemos sostiene que el equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les ha transmitido que por ahora no van a cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, como solicitan los morados para poder asistir al acto del próximo domingo donde se espera el anuncio de su candidatura a las elecciones generales.

Según Eldiario, el equipo negociador Díaz ha trasladado a Podemos "un compromiso por escrito de que las listas a las elecciones generales se decidirán por primarias pero con la precisión de que el mecanismo concreto se negociará de forma multilateral con el resto de formaciones del espacio político".

Fuentes de la formación morada han indicado que este lunes por la tarde se han vuelto a poner en contacto con Sumar, mediante una conversación telefónica entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.

Tras esta conversación, han constatado que las negociaciones siguen encalladas y, según la versión de Podemos, se les ha trasladado desde el entorno de la vicepresidenta que, a día de hoy, no va a haber un acuerdo con Podemos sobre la cuestión de las primarias abiertas.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reafirmado su requisito de que Díaz acepte su propuesta de primarias abiertas y transparentes para poder arroparla en el acto de lanzamiento de su candidatura, mediante un pacto bilateral, y que su posición es razonable, dado que tanto Díaz como el resto de partidos se muestran partidarios de llevarlas a cabo.

Fernández ha aseverado que su planteamiento sigue firme y garantizar unas primarias, con censo abierto a todo el mundo, es "la condición de posibilidad" de que haya una movilización "masiva" de la ciudadanía a la hora de elegir a sus futuros candidatos.

Horas antes desde Sumar han asegurado que este fin de semana se les envió hasta dos propuestas concretas que recogen el compromiso de despliegue de unas primarias abiertas, pero dejando claro que debe darse un acuerdo multilateral entre todos los agentes implicados, extremo que según fuentes de la plataforma el partido morado de momento no acepta.

De hecho, han subrayado que desde enero se conversa con todos los sectores implicados, una quincena de partidos, y que el asunto de las primarias centra buena parte de esas conversaciones. Sin embargo, insistieron que el marco del proceso de reconfiguración de la izquierda debe ser "multilateral" porque asumir el requisito de bilatelaridad de Podemos puede retraer a otras formaciones.

En esta línea, recalcaron que Díaz ha insistido públicamente que defiende las primarias, incluso poco después de ser propuesta como candidata por parte del exvicepresidente Pablo Iglesias.

Y es que recalcan que el enfoque multilateral es "relevante" para definir ese proceso de selección de candidatos, porque hay que definir de forma conjunta el censo abierto que se establece y si el marco para su lanzamiento es estatal o autonómico, pues hay formaciones que son de claro carácter estatal (como Podemos e IU) mientras que otras son de ámbito regionalista.

De todas formas, desde Sumar insisten en que quieren, como ha dicho Díaz, que Podemos esté presente en el acto del domingo y que las conversaciones siguen abiertas, porque el deseo es que la formación morada esté dentro de esta candidatura amplia.