La dirección de Ciudadanos estudia no concurrir a las elecciones generales

La dirección de Ciudadanos estudia no concurrir a las elecciones generales 

Según ha avanzado 'Vozpópuli', la decisión ya estaría tomada y debe ser el Comité Nacional el que la ratifique. El secretario general lo desmiente. 

La plana mayor de Ciudadanos, tras el Congreso en el que refundaron el partido naranja.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

La dirección de Ciudadanos habría decidido no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, según ha adelantado Vozpópuli y ha podido confirmar El País. No obstante, ante las informaciones publicadas en esa línea, el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, ha desmentido que se haya tomado tal decisión. 

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Vázquez ha precisado que "esa decisión ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE la puede tomar el Comité Nacional que se reúne hoy a las 11:00 [horas]" y que "no hay ninguna decisión tomada".

Este martes se celebra el Comité Nacional con carácter de urgencia, donde estaba previsto debatir esta posibilidad. Para materializarse, esta decisión tendría que ser ratificada por dicho órgano del partido.

Precisamente, cuando el lunes se anunció la convocatoria del Comité Nacional, la opción de que la papeleta de Cs no existiese el 23-J ya estaba sobre la mesa. De hecho, según el citado medio, esta decisión fue tomada en una reunión que abarcó varias horas y en la que se llegó a la trágica decisión de llevar esta propuesta al comité. Motivada, claro, por los pésimos resultados cosechados el domingo, en los que desaparecieron prácticamente del mapa.

El futuro de Cs, en manos de una cúpula que ha perdido poder territorial

¿Quiere decir esto que la decisión de la dirección nacional saldrá aprobada? La respuesta a esta pregunta es una incógnita, puesto que hubo “miembros con serias dudas” de que arrojar la toalla de esta forma sea la mejor estrategia política.

Cabe destacar que el máximo órgano de decisión de la formación liberal lo conforman el comité permanente más los (ex)presidentes autonómicos. También se encuentran figuras de la talla de la vicealcaldesa saliente de Madrid, Begoña Villacís, quien se quedó a las puertas de obtener representación el 28-M.