El alcalde de León: "Si Koldo te amenazaba era casi una amenaza de Ábalos"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El alcalde de León: "Si Koldo te amenazaba era casi una amenaza de Ábalos"

José Antonio Diaz ha recordado un encontronazo con Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, quien le amenazó con "joderle".

Koldo García, junto a Ábalos en agosto de 2019EFE

Una amenaza de Koldo García "era casi una amenaza del propio Ministerio, del ministro (José Luis Ábalos)". Así se ha expresado el alcalde de León, el socialista José Antonio Díaz, en una entrevista en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, donde ha aprovechado para recordar el encontronazo que tuvo con García, a quien se investiga por presuntas mordidas en la compra de mascarillas.

Según ha recordado el alcalde de León, el exasesor de Ábalos le amenazó "con joderle" cuando, durante la celebración de un acto público, este recriminó al exministro los incumplimientos del Ministerio de Transporte con su ciudad. A tenor de lo expuesto por Díaz, García se acercó al finalizar el evento y le espetó: "Me quedan tres años para joderte".

Por ello, el alcalde de León, que ha recordado que este suceso se convirtió en una noticia de alcance nacional, ha aseverado que es "difícil entender que personas de este tipo puedan ser manos derechas, colaboradoras o formar parte de un equipo de alguien que crea tener al menos la mínima decencia".

Asimismo, José Antonio Diez ha asegurado que Koldo García era el que recibía en el Ministerio, quien hacía "de filtro". Todo lo que se quisiera conseguir del Departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos, ha asegurado, "tenía que pasar por Koldo".

En este sentido, el alcalde ha explicado que el hecho de recriminar a José Luis Ábalos, que entonces también era el secretario del Organización del PSOE, tuvo consecuencias para él "desde el punto de vista interno del partido" ya que el PSOE, "desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial", intentó eliminarle de la Secretaría General de la Agrupación Local de León y con ello evitar que pudiera ser candidato a la Alcaldía.

Al ser preguntado si la trama de mordidas en contratos es caso Koldo o caso Ábalos, el alcalde de León ha dejado claro que él es responsable de las personas que trabajan con él y que él ha nombrado por libre designación o por confianza, por lo que "quien tiene personas a su cargo tiene responsabilidad también".

En libertad con cautelares

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la epidemia de Covid-19, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García; de su hermano Joseba García; del presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama; y del empresario vasco Íñigo Rotaeche.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado dejarles en libertad después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos y toda vez que los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar.