El Congreso avala cambiar por la vía rápida su reglamento para incluir las lenguas cooficiales

El Congreso avala cambiar por la vía rápida su reglamento para incluir las lenguas cooficiales

La cámara baja vota a favor de tramitar en lectura única la reforma, que se votará este jueves entre críticas de la derecha al procedimiento y el 'show' de Vox.

El Congreso de los Diputados, este martes.EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar por la vía rápida, es decir, en lectura única, la reforma de su propio reglamento para incluir el uso de las lenguas cooficiales tanto en los Plenos como en los documentos de trabajo. Lo ha hecho con 179 votos a favor y 171 en contra. Esto supone que Coalición Canaria, socio del PP, ha votado a favor, en contra del voto de los populares. 

La votación definitiva tendrá lugar este jueves, dos días después de aprobarse este procedimiento, que ha venido acompañado de mucho ruido parlamentario, especialmente protagonizado por el partido de extrema derecha Vox, que ha abandonado el Hemiciclo hasta en dos ocasiones al escuchar hablar en catalán y en euskera. 

Este ha sido el primer Pleno del Congreso en el que se ha permitido el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) de forma íntegra durante los discursos de los oradores. Es decir, ha sido el primer Pleno con pinganillos y traducción simultánea. 

Esto ha enfadado a los grupos de la derecha, que no entienden que la Presidencia del Congreso permitiera poner en práctica el uso de las lenguas cooficiales cuando todavía no se ha votado la reforma del reglamento para tal uso. 

Este ha sido el principal argumento de los partidos de la derecha, tanto PP como Vox. Este último, además, ha decidido no estar presente en el Hemiciclo cuando se hablaba en otro idioma que no fuera el español. 

De hecho, su presidente, Santiago Abascal, ha anunciado una contraofensiva contra esta iniciativa que tendrá lugar en el Senado. Allí, la ultraderecha propondrá eliminar el uso de las lenguas cooficiales y la traducción simultánea, obligando al PP a posicionarse sobre este asunto. 

Por parte del PP, ha sido el turno de uno de los novatos, Borja Sémper, que ha sorprendido al hablar en euskera. Esta ha sido una de las ocasiones en las que Vox se ha marchado del Hemiciclo. 

"Es absurdo despreciar la existencia de una lengua común. quienes desprecian lo común tienen demasiado protagonismo", se ha quejado Sémper, aludiendo de forma velada a loa independentistas catalanes. 

Considera el PP que "la desigualdad y los privilegios políticos son ahora calificados como progreso" y que la forma de tramitar esta modificación del reglamento es "inaceptable". "Reformar el reglamento de la forma que han decidido dista de ser democrático", seha quejado. "Este debate se está forzando de una manera y con unos plazos irrespetuosos con esta institución", ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost