Un 4,4% de las bases del Consell de Puigdemont piden bloquear la investidura de Pedro Sánchez

Un 4,4% de las bases del Consell de Puigdemont piden bloquear la investidura de Pedro Sánchez

La decisión, apoyada por tan solo 3.009 de los 90.000 integrantes del censo, será comunicada a los partidos independentistas, que deberán decidir. 

Carles Puigdemont, expresidente catalán.Thierry Monasse

Un 4,4% de las bases del Consell de la República que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado en consulta con un 74,9% de los apoyos promover el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

En la consulta, que preguntaba si el Consell debe promover el bloqueo a la investidura de Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes, han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación. De ellos, un 74,9% (3.009 personas) ha votado que sí, mientras que un 24,9% se ha decantado por el 'no'. Apenas un 0,2% ha votado en blanco.

Tras la votación, el gobierno del Consell comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas "de manera inmediata".

Aunque se trata de una iniciativa consultiva, a estas horas se desconoce cómo interpretará Puigdemont las directrices del Consell, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".

El Consell de la República ya apostó públicamente por el "bloqueo" de la investidura en un comunicado difundido durante la campaña electoral de las pasadas generales, un posicionamiento que contaba con el aval del Govern del organismo, del que forma parte Puigdemont.

Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consell por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consell, si bien ahora llevará a cabo una reforma para adoptar una estructura bicameral.

Más allá de difundir los resultados de la consulta, el Consell de la República ha declinado hacer comentarios al respecto y sobre las consecuencias que puede tener en el debate de investidura.