El Gobierno abre expediente a la cofradía de Málaga que exhibió símbolos franquistas

El Gobierno abre expediente a la cofradía de Málaga que exhibió símbolos franquistas

Además del escudo del águila, había referencias a francos y lemas de la dictadura

Estandarte de la Cofradía del Mutilado con el escudo franquista.@CallePuente

El Gobierno ha abierto expediente informativo a la Cofradía del Mutilado de Málaga tras exhibir el pasado sábado el escudo franquista en el estandarte que encabezaba la procesión por las calles de Málaga.

La noticia, adelantada por SER Cofrade de Radio Málaga, saltaba este miércoles por la mañana después de que el grupo municipal Con Málaga denunciara las imágenes que se vieron en las calles de Málaga el pasado sábado. Ahora, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática tiene que investigar si se ha vulnerado la normativa estatal en vigor que prohíbe expresamente mostrar símbolos franquistas. El estandarte de la cofradía llevaba bordadas varias referencias al régimen y la bandera del águila.

Además, en la procesión se podía leer “Una Grande Libre” y “Franco 1936”. También un “Mutilado de guerra por la patria”. 

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que "la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga" y ha trasladado al alcalde un escrito exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las sanciones que correspondan y que "se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse".

Pide que se expongan ante la Subdelegación del Gobierno "estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse".

También propone que se acuerde en el Ayuntamiento de Málaga una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de las acciones oportunas que se puedan llevar a cabo para "asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas".

Origen franquista

La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le faltaban las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió importantes destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.

Aprovechando esta circunstancia, la cofradía fue fundada ya en 1939 para integrar a diferentes mutilados del bando franquista. El Jueves Santo de 1939 fue la primera vez que realizó estación de penitencia siendo el hermano mayor el general José Millán-Astray.

Con el fin de la dictadura, en 1976 dejó de procesionar. La idea de volver surgió en 1992, con la idea de unificar a mutilados de ambos bandos como una forma de concordia. En 2019 la imagen se restauró y sus piernas volvieron a su lugar original y procesiona desde 2022.