El Gobierno eleva el techo de gasto y no descarta prorrogar este mes las ayudas por la inflación

El Gobierno eleva el techo de gasto y no descarta prorrogar este mes las ayudas por la inflación

El límite de gasto no financiero sube un 0,5% frente a 2023, hasta los 199.120 millones. Montero lo califica de "prudente" y "realista". 

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Moncloa.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, lo que se conoce como techo de gasto, para el año 2024, el primer paso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Un techo de gasto que sube un 0,5% respecto al de 2023, alcanzando los 199.120 millones, un nuevo máximo histórico. 

Un límite que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "realista" y "prudente". De hecho, ha asegurado que dan "margen" para que el Gobierno pueda prorrogar algunas de las medidas de ayuda por la subida de los precios por la inflación. 

"Es un límite de gasto realista para continuar con las políticas de modernización sostenible", ha expresado Montero, quien ha explicado que sin los fondos europeos —lo que ha dado en llamar el techo de gasto "nacional"— es de 189.215 millones, lo que supone un 9,3% más que en 2023.  

El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad, que fija el déficit para los próximos años, dado que las reglas de gasto de la UE vuelven a estar operativas tras haber sido suspendidas durante la pandemia. De tal modo, España se compromete ante Bruselas a que el déficit en 2024 sea del 3%, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. 

La senda de estabilidad —que marca el déficit de las administraciones— debe pasar por el Congreso, primero, y por el Senado, después. En esta última Cámara, el PP cuenta con mayoría absoluta y ya ha amenazado con aplicar su capacidad de veto a esta regla. De pasar esto, la ley obliga al Gobierno a presentar una nueva senda de estabilidad en un plazo de un mes, que Montero ya rebajó a dos semanas. 

Este lunes, la propia vicepresidenta y ministra de Hacienda, ya recordó que, de tumbarse la senda de estabilidad, los márgenes de déficit que ha dado el Ejecutivo a ayuntamientos y comunidades autónomas para poder gastar más en servicios sociales, no serían posibles, ya que se aplicarían las reglas fiscales anteriores a la pandemia, más estrictas. 

El margen se verá "con el mes avanzado"

Sobre la posibilidad de prorrogar las ayudas por la inflación, Montero ha explicado que ese "margen fiscal" que lo permitiría se verá cuando se sepa la recaudación definitiva del año 2023. "No hemos agotado la totalidad del techo de gasto de capacidad que teníamos según el plan presupuestario comprometido con Bruselas", ha agregado la vicepresidenta. 

La titular de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo ha sido "prudente" a la hora de presupuestar, de tal modo que haya "una mayor holgura para abordar algunas de las medidas prioritarias que tengamos que seleccionar para hacer frente al mantenimiento de algunos precios". En ese sentido, ha dicho, se tendrá que ver la evolución de los precios "en los próximos meses". Eso será "con el mes más avanzado", ha aclarado. 

Montero también ha anunciado que el Gobierno tiene previsto solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos, de 9.000 millones, antes de que acabe el año. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost