El Gobierno argentino descarta una "irracional" crisis diplomática con España por "diferencias de índole personal"
Política
Política

El Gobierno argentino descarta una "irracional" crisis diplomática con España por "diferencias de índole personal"

Manuel Adorni, portavoz del Ejecutivo, asegura que las palabras de Javier Milei pronunciadas en Madrid fueron "menores" tras "una catarata de insultos del Gobierno español".

Manuel Adorni, portavoz del Gobierno de ArgentinaLUIS ROBAYO vía getty images

El Gobierno argentino ve "irracional" que pudiera haber una "crisis diplomática" entre España y Argentina a raíz del que el reciente cruce de palabras entre miembros del Ejecutivo de España y Argentina, y especialmente tras las últimas palabras de Javier Milei.

Este lunes, y en pleno choque verbal, el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, ha rechazado cualquier opción de ruptura de relaciones entre ambos países. "Respecto a las llamativas e impulsivas amenazas del ministro (de Exteriores español), no entendemos el motivo del resquemor", ha apuntado en respuesta a las medidas adoptadas por José Manuel Albares

La comparecencia de Adorni llega horas después de que el ministro de Exteriores español convocara de urgencia al embajador argentino Roberto Bosch, para exigirle que Milei expresara unas "disculpas públicas" tras acusar de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno. José Manuel Albares también llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires en una reacción inmediata el mismo domingo del discurso de Javier Milei.

"No nos preocupa la reacción diplomática porque el sentido común indica que no puede haber ninguna; sería absolutamente irracional que ocurriera. Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones sufridas, nosotros jamás hemos involucrado las relaciones diplomáticas", ha apuntado el portavoz en una rueda de prensa en la Casa Rosada casi exclusivamente basada en la 'cuestión' española.

Adorni ha apuntado que "la relación entre pueblos está muy por encima de las diferencias entre dos personas". Sin querer entrar a valorar las críticas vertidas por el circulo empresarial y político contra la intervención de Milei en el acto de Vox, el portavoz argentino sí ha remarcado que "con otros países cuando hemos tenido diferencias de índole personal o ideológico nada ha tenido que ver con lo diplomático".

Por ello, desde la Casa Rosada se descarta que puedan verse afectadas las inversiones españolas en Argentina por lo que definen como "intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez", retrotrayendo el asunto a las palabras del ministro Oscar Puente cuando aseguró que Milei consumía "sustancias".

Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones sufridas, nosotros jamás hemos involucrado las relaciones diplomáticas
Manuel Adorni, portavoz del Gobierno de Argentina

El portavoz sí ha querido insistir en el carácter "menor" de las palabras de Milei en el acto de Vox contra el entorno de Sánchez. "Nuestra posición es clara, después de una catarata de insultos, sin mencionar a nadie hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos", ha proseguido, tirando de refrán. "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga", ha remachado.

"No vamos a comunicarnos por nuestra parte con el presidente español. Apelamos a que él se comunique y pida las excusas públicas, sería lo más razonable. Pero no insistan con el problema diplomático, porque no lo hay", ha añadido en una de las muchas preguntas al respecto lanzadas por los periodistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: