El Gobierno declara zonas catastróficas por emergencias climáticas en 16 de las 17 CC.AA.
Incluye las áreas afectadas por los 113 grandes incendios de este verano y cinco territorios por inundaciones o Danas en junio.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en áreas de 16 de las 17 Comunidades Autónomas. Es decir, en todas a excepción del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estas zonas se incluyen los territorios quemados por los incendios forestales durante todo este verano, pero también cinco áreas que han sufrido inundaciones o Danas desde el pasado 23 de junio, según ha informado la ministra portavoz, Pilar Alegría.
"El Gobierno ha abierto la via para que los perjudicados puedan pedir las ayudas que, por ley, les corresponde", ha señalado por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La declaración de zona catastrófica permite que todos los departamentos competentes empiecen a dictar las órdenes y resoluciones oportunas. Eso sí, el ministro ha evitado anunciar ayudas concretas, puesto que algunos de los incendios siguen todavía activos y se está modificando el real decreto para actualizar las cuantías. "Las ayudas deben adecuarse a los daños y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la promulgación del real decreto", ha señalado. En el caso de la dana de Valencia y del volcán de La Palma ya se incrementó la cuantía por encima de lo previsto en dicha normativa.
El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres; gastos de corporaciones locales; en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.
También prevé la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico apruebe una exención de las tasas para gestiones como duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, y también para la expedición del DNI.
Otras medidas competencia de otros ministerios podrán ser determinados beneficios fiscales (Ministerio de Hacienda), medidas laborales y de Seguridad Social (Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y ayudas a las corporaciones locales (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
Los restantes departamentos ministeriales, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública ubicadas en las zonas afectadas por estas emergencias de protección civil.
Puedes consultar la lista de zonas afectadas aquí