El Gobierno lanza una campaña para acercar la Constitución a los jóvenes en su 45 aniversario

El Gobierno lanza una campaña para acercar la Constitución a los jóvenes en su 45 aniversario

Contará con una edición ilustrada por el artista '72 kilos' y un vídeo en el que se pretende hacer ver cómo afecta a los más jóvenes el articulado de la Carta Magna.

Cartel conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución.MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

La Constitución española cumple 45 años la próxima semana y el Gobierno ha lanzado una campaña dirigida a los más jóvenes para acercarles a la Carta Magna, a veces desconocida para este sector de la población. 

Una campaña que pretende ser "pedagógica" sobre su articulado y "cómo estos afectan especialmente al día a día de los jóvenes" porque "la Constitución no deja de ser un programa de vida para los jóvenes con asuntos que les preocupan en su día a día y que quizás no son tan conscientes de que están recogidos en ella, como son el derecho al medio ambiente, a la intimidad, a la vivienda o el derecho al trabajo".

La campaña consistirá en la difusión, a través de los perfiles oficiales del Ministerio y del Gobierno en redes sociales, así como en la web del Ministerio y en RTVE, de dos vídeos en los que se pone en valor el texto de la Carta Magna como defensa de los derechos de las personas, especialmente de los más jóvenes. 

En el primero de ellos, es la propia Constitución la que habla a los chavales, diciéndoles que nadie les tiene que indicar a quién tienen que amar o qué deben pensar. Que nadie les puede explotar, ni discriminar por razón de sexo, de origen o por sus creencias. "¿Sabes por qué? Porque lo digo yo", asegura una voz en off mientras aparece un ejemplar de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados. 

La idea de la campaña es que los jóvenes vean la Constitución "como propia" porque "defiende el diálogo, la concordia y el entendimiento entre diferentes". 

Además, se ha presentado este lunes a mediodía una edición digital de la Constitución ilustrada por el dibujante Óscar Alonso, conocido como 72 Kilos, en la que se, a través de diferentes viñetas, se recorre el contenido del texto constitucional desde un enfoque más cercano y didáctico.

La campaña también incluye la distribución 150.000 carteles informativos por los institutos, centros de Formación Profesional y Universidades de todo el país, con el objetivo de hacer llegar esta edición ilustrada a todo el territorio. La campaña se difundirá también en las principales estaciones de tren, así como en diferentes trenes de media y larga distancia, y en los principales aeropuertos, gracias a la colaboración de Renfe, Adif y Aena.