El Gobierno tumba la opa de Magyar sobre Talgo apuntando a la seguridad nacional

El Gobierno tumba la opa de Magyar sobre Talgo apuntando a la seguridad nacional

La Junta de Inversiones Exteriores, encabezada por el Ministerio de Economía, ha frenado la operación y la CNMV ha suspendido su cotización.

Un tren Avril de Talgo.Europa Press

'El último talgo a Budapest' no saldrá desde Madrid. El Gobierno ha cumplido con todos los pronósticos del que se perfilaba como el nuevo 'culebrón económico' -con perdón de lo sucedido con la saudí STC Group en Telefónica- y ha tumbado la opa que sobrevolaba a una empresa estratégica española, Talgo, poniendo sobre la mesa que se tratan de cuestiones de seguridad nacional. De hecho, se trata de un expediente "clasificado".

El grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) había lanzado esta operación económica sobre Talgo con la intención de hacerse con el 100% de la firma española, pero se ha topado con este movimiento gubernamental al que se ha sumado también la suspensión de la cotización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha adelantado el diario vasco El Correo y ha confirmado Economía más tarde.

El departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo ha actuado este martes a través la Junta de Inversiones Exteriores, organismo que encabeza Economía. Desde este ámbito han bloqueado la opa en una reunión extraordinaria aduciendo dichos motivos de seguridad nacional. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya había dejado entrever que no permitirían que la opa prosperase alegando razones de seguridad nacional. 

"Todo lo posible" para evitar la opa y cualquier injerencia

El ministro Óscar Puente aseguró que harían "todo lo posible" para evitarlo. No escondió que temía que esta empresa húngara mantuviese vínculos con el Kremlin de Vladímir Putin o elemento de la extrema derecha rusa o bielorrusa. De hecho, uno de sus directivos, András Tombor, ya formó parte del Gobierno del ultra Viktor Orban como asesor en el período 1998-2002.

Además, también se subrayó que la tecnología de Talgo es "estratégica", puesto que también afecta a la movilidad de los ejércitos de otros países europeos y aliados como es el caso de los bálticos. Talgo no solo "es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España", tal y como destacan desde Economía.

No es la única clave que subyacía en este episodio. El consorcio húngaro valoraba una opa sobre el 100% de Talgo en unos 620 millones de euros. Ello suponía pagar la acción a cinco euros.  Sin embargo, surgieron suspicacias ante la parte que posee el 45% de dicho consorcio. Hablamos de Corvinus, un fondo estatal húngaro en la Hungría de Orban.

El Gobierno muestra cautela y emplaza a hablar tras el cierre de los mercados

La ministra portavoz del Gobierno y titular de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha sido preguntada sobre la cuestión de la opa al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa. Alegría ha mostrado cautela y prudencia ante el cariz económico de dicha información adelantada por El Correo.

Con todo, la ministra portavoz ha confirmado que "este tema se ha abordado en el Consejo de Ministros" y ha recordado que "estamos ante una empresa que está cotizada y la comunicación se tiene que hacer cuando se cierren los mercados y por los canales adecuados". Asimismo, a renglón seguido ha pedido comprensión ante estos factores: "Me van a permitir la prudencia en esta cuestión".

Posteriormente, Economía ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que se ha optado por esta suerte de carta disponible. Cabe recordar que el reloj seguía corriendo y que el plazo inicial en el que el Ejecutivo debía tomar una decisión terminó el pasado 10 de agosto Gobierno vencía el pasado sábado 10 de agosto, pero la Junta de Inversiones logró ampliar este horizonte temporal en tres meses más con la solicitud de nueva información a la empresa húngara, habitual modus operandi en este tipo de casos. 

Suspensión de la cotización tras una vertiginosa caída en las acciones

De esta forma, la suspensión de cotización de Talgo se produjo antes de que existiese una confirmación oficial. La cotización abrió este martes a un precio de 4,3 euros, pero desde que El Correo adelantó la información y se fueron sumando publicaciones de otros medios se registró una caída rápida y significativa hasta los 4,26 euros (-0,93% respecto al último cierre del parqué madrileño).

Así, la CNMV se ha escudado en lo estipulado en el artículo 64 de la Ley 6/2023 de 17 de marzo de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y ha ejecutado la suspensión de la negociación de sus acciones en las bolsas de valores cuando el reloj marcaba las 12.36 horas.

Frente a esta nueva escena de intervención estatal en un ámbito estratégico para evitar cualquier eventual injerencia extranjera, desde la cartera que dirige Cuerpo han recordado también que España continúa siendo un país de gran atractivo para las inversiones extranjeras. De hecho, señalan que, según el ranking de la OCDE, "somos el décimo país desarrollado con menos restricciones regulatorias a la inversión extranjera, por delante de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y EEUU".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: