El juez que investiga el 'caso Koldo' afirma que el principal comisionista tenía "pase especial" en el Ministerio de Transportes

El juez que investiga el 'caso Koldo' afirma que el principal comisionista tenía "pase especial" en el Ministerio de Transportes

El magistrado considera que los empresarios Víctor Aldama tendría una "relación personal" con el asesor del exministro Ábalos.

José Luis Ábalos, exministro de TransportesEuropa Press via Getty Images

El juez instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, ha afirmado que uno de los principales investigados en la trama, el presidente del Zamora C.F., Víctor Aldama, contaba con "pase especial" en el ministerio encabezado por Ábalos, de acuerdo con un auto al que ha tenido acceso El País.

Según la información revelada por el juez, José Luis Ábalos ya conocía la necesidad del gobierno de adquirir material sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que asoló España en el año 2020. En este escenario, tanto el juez Moreno y la Fiscalía Anticorrupción como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habrían llegado a la conclusión de que Aldama era una de las piezas claves del tramado junto a otro empresario, Juan Carlos Cueto.

Según las pesquisas llevadas a cabo por los órganos judiciales, el presidente del Zamora habría influido para que Transportes accediera a conceder contratos públicos a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. -en la que se encontrarían tanto Aldama como Cueto-, gracias al trato de favor del que gozaba dentro del propio ministerio.

En el mismo auto, Moreno sostiene que debido a la "relación personal" entre el presidente del Zamora y Koldo García podría haberse incurrido en un delito de prevaricación en el marco de los contratos investigados.

Se ha detectado también una "vinculación directa" de ambos "con motivo de los contratos investigados" como muestra una llamada en la que Koldo García indicó que "Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer" lo que él "necesitaba de fuera", en alusión al transporte de las mascarillas.

Cueto, el único investigado que ha comparecido en la Audiencia Nacional

Según las investigaciones, ambos serían los "responsables de hecho" de los contratos de mascarillas adjudicados por un valor de 54 millones de euros a la empresa antes mencionada, y por los que primero obtuvo presuntamente, un beneficio de 5,5 millones de euros, y posteriormente, otro de 9,6 millones.

Cueto, al que se acusa de haber sido el intermediario a través del cual Aldama hizo la entrega del dinero a Koldo García, ha comparecido este miércoles ante la Audiencia Nacional, donde ha negado cualquier tipo de participación delictiva.

Según apunta EFE, Cueto habría declarado que no buscó lucrarse de la operación, sino establecer un precio justo con la intención de ayudar a los españoles. Pese a ello, y debido a que declara en calidad de investigado, el juez le ha prohibido salir del país sin autorización.

Según la investigación, Koldo García, que habría mediado en las adjudicaciones, tendría constancia de "la ganancia obtenida" por Cueto con la "adjudicación de los contratos investigados", pese a que no era titular real de Soluciones de Gestión, aunque la Fiscalía no tiene duda de que era quien realmente controlaba esta mercantil.

Correos enviados por Aldama en los que aparece 'en copia' el Ministerio de Transportes

Además, en otro correo electrónico, al que ha tenido acceso el juez instructor se hace referencia a las instrucciones dadas por Aldama a otro de los empresarios investigados, Íñigo Rotaeche: "Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio".

En dicho correo figuraba en copia tanto Juan Carlos Cueto como la cuenta "oficial" del Ministerio de Transportes que tenía Koldo García en calidad de cargo público de este departamento, y pertenecía a una conversación donde se ultimaba un calendario de vuelos, según explica el auto.

Por ello, se señala al entonces ministro Ábalos, como la persona que "facilitó" el camino a los cabecillas de la trama para la consecución de los contratos de suministro de mascarillas.