El líder de Podemos en Madrid abandona el partido: “El choque con Sumar es incomprensible”

El líder de Podemos en Madrid abandona el partido: “El choque con Sumar es incomprensible”

Jesús Santos señala que deja su cargo por las "diferencias políticas" que mantiene con el núcleo dirigente del partido

Ione Belarra y Jesús SantosEuropa Press via Getty Images

Podemos sigue desangrándose. El coordinador general del partido en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha anunciado este martes que deja su cargo por las "diferencias políticas" que mantiene con el núcleo dirigente de Podemos. En una carta abierta a la militancia publicada en sus redes sociales, Santos señala que "lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas". "Un recorrido del núcleo morado que es legítimo, pero que no comparto", añade.

En su misiva, el actual teniente alcalde de Alcorcón es especialmente crítico con la postura enfrentada que Irene Montero y Ione Belarra mantienen actualmente contra Sumar y contra su líder, Yolanda Díaz. "La negativa del núcleo morado a participar en Magariños se hizo basándose en una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población”.

Para Santos, Podemos entendió "este proceso" como "una competición por la propiedad del espacio". "No creo que los espacios políticos preexistan a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acabe validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y políticas", señala. 

De una manera nítida, el dirigente señala que las políticas aplicadas en Alcorcón en estos últimos años y las "pregonadas por el núcleo duro de la dirección" han sido "diametralmente opuestas". "Los resultados electorales de esta línea política son también reveladoras, con un derrumbe autonómico y municipal generalizado en el país del que sólo nos salvamos las experiencias que nos atrevimos a ensayar prácticas políticas diferentes", analiza. Y cree, precisamente, que el nacimiento de Sumar se debe a que "una parte del país nos reclama que hagamos las cosas de manera diferente". 

Santos subraya que los proyectos políticos "no van de personas", sino "de qué propuesta política es la que permite a España ganar un futuro más próspero, justo y sostenible en el que podamos vivir mejor". Por este motivo, el dirigente abandona Podemos "con la esperanza de que volvamos a reencontrarnos en una situación más propicia que nos permita seguir cambiando el país, juntas y juntos". 

Jesús Santos empezó a trabajar a los 16 años como camarero y en el sector de la construcción, hasta que a los 22 entró como barrendero en la empresa pública ESMASA, que actualmente preside. En 2014, lideró una huelga de 16 días convocada en contra de la intención del gobierno municipal del PP de privatizar varios servicios que ofrecía ESMASA. De ahí, dio el salto a la política con Ganemos Madrid y en 2019 se convirtió en teniente alcalde gracias a un gobierno de coalición con el PSOE. Tras las últimas elecciones, también sumó el cargo de Concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones.