Advierten a la OTAN de otra ofensiva rusa en seis años

Advierten a la OTAN de otra ofensiva rusa en seis años

"La industria armamentística en Rusia está trabajando en tres turnos [cada día] y puede reconstruir sus recursos en los próximos tres años", avisa Polonia.

Dos guardias fronterizos lituanos patrullan la zona fronteriza entre Rusia y Lituania. La zona fronteriza entre Polonia y Lituania se considera un posible punto crítico en caso de un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN.Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

Un informe publicado por un think tank alemán insta a la OTAN a prepararse para repeler una nueva ofensiva rusa en un plazo de seis a diez años. Sin embargo, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, valoró este informe de "optimista", según ha publicado el medio La Razón

"Desgraciadamente, este análisis coincide con los estudios elaborados en Estados Unidos. Pero, en mi opinión, el calendario presentado por los analistas alemanes es demasiado optimista. Si queremos evitar la guerra, los países de la OTAN del flanco oriental deberían adoptar un horizonte temporal más corto, de tres años, para prepararse para la confrontación", advirtió en una entrevista con el diario católico Nasz Dziennik en respuesta al informe del German Council on Foreign Relations (GCFR).

El secretario de Estado polaco considera que ese es "el plazo en el que tenemos que crear una capacidad en el flanco oriental que proporcione una clara señal disuasoria de la agresión". "La industria armamentística en Rusia está trabajando en tres turnos [cada día] y puede reconstruir sus recursos en los próximos tres años", agregó Siewiera. 

Estas declaraciones se han realizado en un momento de tensión en la frontera de Rusia con Finlandia y los países bálticos, que llevan días alertando de la  "amenaza" que supone lo que aseguran es una instrumentalización de migrantes por parte de Rusia en la frontera finlandesa. 

"Rusia representa una amenaza existencial a largo plazo para la comunidad euroatlántica y nos sentimos dispuestos a hacer cualquier cosa como parte de la Alianza para reforzar la defensa y disuasión de nuestra región", aseguró la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen.

Su país, que ingresó recientemente en la OTAN, ha cerrado durante dos semanas el paso de personas en la frontera con Rusia ante la llegada masiva de migrantes desde el lado ruso, un movimiento que no considera natural sino orquestado por Moscú para generar inestabilidad.

“Hemos sido testigos de una operación híbrida llevada a cabo por Rusia en nuestra frontera, en la que han instrumentalizado a ciudadanos de terceros países para que dejen pasar a personas sin documentos válidos, y también para movilizar a esas personas dentro del país y hacia el interior del país con este fin”, señaló Valtonen.

La ministra finlandesa recalcó que se trata de “una operación que, junto con los socios y aliados, no podemos aceptar”, y agregó que evaluarán si ven necesario ampliar las dos semanas de cierre de fronteras.

También te puede interesar...