El PNV se niega a negociar una posible investidura de Feijóo

El PNV se niega a negociar una posible investidura de Feijóo

El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, confirma su "rotunda negativa" tras el contacto inicial hecho por el ganador de las elecciones generales.

Núñez Feijóo, en una entrevistaEuropa Press via Getty Images

Las cuentas no le salían anoche y, este lunes, aún menos. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comunicado a Alberto Núñez Feijóo su "negativa rotunda" a negociar la posible investidura del candidato del PP, triunfador parcial de las elecciones generales del 23-J.

Tras su victoria, insuficiente pero clara, Feijóo ha manifestado su intención de negociar los apoyos para poder presentarse a una sesión de investidura. Y durante las primeras horas ha confirmado contactos "iniciales" con diversas formaciones, entre ellas el PNV, además de Coalición Canaria, UPN y Vox, más un leve contacto con Pedro Sánchez.

Sin embargo, el propio presidente del PNV ha sido el que ha telefoneado a Feijóo para comunicarle su "rotunda negativa" a negociar cualquier tipo de apoyo ante la posible investidura. En el mensaje compartido por el partido, dejan claro su rechazo y también que no hubo tal contacto iniciático. "Ortuzar ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy".

En un comunicado a los medios, la formación vasca detalla que Ortuzar ha trasladado la "rotunda negativa a iniciar conversaciones siquiera de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español". 

Esta decisión, añade el PNV, se ha decidido en la reunión del más alto órgano de dirección de la formación celebrada este mediodía y supone una golpe fuerte, quizás definitivo, a las opciones ya de por sí remotas el PP.

Con sus 136 escaños, a Núñez Feijóo no le valen los 33 de Vox. Tampoco el escaño 'asegurado' de UPN, por lo que requiere del 'sí' de un grupo parlamentario propio, como podría ser el PNV, aliado varias legislaturas atrás, de los populares. Pero esas cuentas ya no le sirven a Génova.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es