El PP conservará la mayoría absoluta según todas las encuestas a pie de urna

El PP conservará la mayoría absoluta según todas las encuestas a pie de urna

Los sondeos dejan en el aire la entrada de Democracia Ourensana y no confían en que Sumar tenga participación

Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense
- Calculadora de pactos de las elecciones gallegas
- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

Alfonso Rueda y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

El PP ganaría las elecciones gallegas de este 18 de febrero con una ajustada mayoría absoluta según las encuestas a pie de urna difundidas por RTVE, BNG, La Voz de Galicia y El Mundo.

El sondeo de Gad3 para RTVE y TVG señala que el PP mantendrá la mayoría absoluta con 39/40 escaños. El BNG tendría entre 25/26 escaños y el PSOE obtendría 9 o 10 escaños. Democracia Ourensana podría obtener participación con un escaño.

El sondeo del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia pronostica que el PP ganará con mayoría absoluta con 39 escaños, seguido de BNG con 25 asientos en el Parlamento Gallego y el PSOE con 11. Tanto Democracia Ourensana como Sumar se quedarían fuera de conseguir representación parlamentaria.

El sondeo de Sigma2 para El mundo indica que el PP tendrá entre 38 y 40 escaños seguido del BNG con 24 o 25 asientos. El PSOE tendrá 10 o 12 escaños y Democracia Ourensana puede entrar al Parlamento de Galicia con un escaño.

El PP revalidaría la mayoría absoluta

Si se cumplen los pronósticos, el Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta. Tan solo será necesario con que el PP tenga 38 asientos para hacerse con el control total en el parlamento gallego.

Una cuestión en la que habrá que tener el 45% del voto. Una cuestión en la que la izquierda confía no se produzca basado en el aumento de la participación, clave en la comunidad más abstencionista de España. Además, el 18% del censo no se conocerá hasta la próxima semana cuando se recuente el voto exterior y que puede decidir finalmente quién gobierna en la Xunta de Galicia.

De cumplirse los resultados, el PP volvería a hacerse con el poder. Cabe recordar que desde 1989 el PP gobierna en esta comunidad. Tan solo un bipartito del PSdeG y BNG entre 2005 y 2009 por un solo escaño hizo que el PP no gobernara durante una legislatura.