El PSC volvería a ganar las elecciones catalanas, seguido de Junts y ERC, según el CIS catalán
El partido de Salvador Illa apenas se vería repercutido por el impacto del caso Cerdán, tal y como recogen los datos del Centro de Estudios de Opinión.
El PSC, que aunque sufriría un leve retroceso, apenas se vería afectado por el Caso Cerdán en las próximas elecciones, obteniendo una horquilla de entre 40 y 42 escaños, según recoge la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).
Según explica Joan Rodríguez, director del CEO, quien asegura que las encuestas se realizaron al inicio de la aparición de los audios de la UCO, "existen algunos indicios de efectos, pero las consecuencias sobre la opinión pública catalana son mucho menores de lo que se ha encontrado en el conjunto de la opinión pública española".
Al partido de Salvador Illa le seguiría Junts, que obtendría entre 28 y 30 diputados, y ERC, que se quedaría en tercer lugar, experimentando cierta mejoría, con entre 21 y 23 diputados. Uno de los partidos más beneficiados sería Aliança Catalana, que multiplicaría por cinco su representación, pasando de tener 2 diputados a contar con 10/11 diputados, en detrimento de Junts.
Mientras tanto, PP y Vox estarían cerca de empatar. El PP se situaría en cuarta posición con cerca de 14-15 diputados, seguido de Vox, con 12-14 escaños. Comuns, por su parte, obtendría 5-6 escaños, mientras que la CUP conseguiría entre 3 y 4 diputados.
La encuesta ha sido realizada entre el 30 de mayo y el 28 de junio con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años y compartida este miércoles por el director del CEO, Joan Rodríguez.