El PSOE se desploma tras el escándalo de Cerdán y Vox alcanza máximo histórico en el CIS
Los socialistas pasan de un 34,3 a un 27% en sólo un mes, aunque seguirían siendo primera fuerza. El PP también cede medio punto.

El PSOE sufre un importante desgaste electoral tras el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán con la trama Koldo y su posterior entrada en prisión. Los socialistas retrocederían siete puntos en sólo un mes, al pasar del 34,3% de voto en el barómetro de junio a un 27% en el informe publicado este viernes. Es de hecho, su peor estimación desde hace más de dos años. Pese a todo, el PSOE seguiría siendo la primera fuerza política española al aventajar en medio punto al PP (26,5%). Los populares no aprovechan este bajón del PSOE y pasan del 27,3% al 26,5%.
Por el contrario, Vox pulveriza todos sus registros y llega al 18,9% en estimación de voto. De esta manera supera el 15,2% que obtuvo en el CIS de abril, su mejor resultado histórico hasta la fecha.

En lo que se refiere al resto de partidos, Sumar toma algo de aire y sube ocho décimas (7,8%) y Podemos otras dos (4,4%). Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, se queda en el 1,7, en la línea de los últimos estudios del instituto público.
Sobre los partidos nacionalistas e independentistas, ERC protagoniza la mayor subida (del 1,4% al 2,1%) junto al PNV (del 0,6 al 0,8%), mientras que Junts retrocede una décima (1%) y Bildu se deja tres décimas (0,9%).
La preocupación por la corrupción se dispara
La investigación sobre el caso Koldo también ha provocado un aumento de la preocupación por la corrupción entre la ciudadanía. De hecho, alcanza su cifra récord de los últimos años con un 25,3%, unos niveles que no se veían en el CIS desde el año 2019. Entre junio y julio ha experimentado una subida de 13,6 puntos.
La vivienda, eso sí, se mantiene por séptimo mes consecutivo como el principal problema de España con un 30%, mientras la inmigración es la tercera con un 18,4%, solo una décima menos en el mes anterior.
La otra gran novedad de este CIS es que Pablo Bustinduy se ha convertido por primera vez en el miembro del Gobierno mejor valorado, por delante incluso de Carlos Cuerpo o Margarita Robles. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 recibe un 5,13 puntos sobre 10 de media, siendo el único que logra el aprobado junto al ministro de Economía. No obstante, es también uno de los que menos conoce la población: únicamente un 28,8% le tiene identificado.
