El PSOE se dispara casi cinco puntos sobre el PP, según el CIS

El PSOE se dispara casi cinco puntos sobre el PP, según el CIS

Según el barómetro de mayo, el primero tras la decisión de Sánchez de quedarse al frente de la Presidencia, los socialistas ganarían las generales aumentando su distancia con los populares. Vox ocuparía la tercera plaza seguido de un Sumar en caída.

Gesto de Pedro Sánchez en la presentación de su segundo libro
Gesto de Pedro Sánchez en la presentación de su segundo libroOSCAR DEL POZO vía getty images

Nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dispara al PSOE sobre el Partido Popular. Según la última entrega correspondiente al mes de mayo, los socialistas escalan en intención de voto y la ventaja con los populares sería de cinco puntos. No se trata de un sondeo cualquiera, puesto que es el primero realizado tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de quedarse al frente de la Presidencia del Gobierno tras su reflexión de cinco días.

Los resultados que arrojan los consultados por el organismo público que dirige Félix Tezanos sitúan a un PSOE en cabeza con una estimación de voto del 35,5% y cinco puntos de ventaja sobre el PP. Los de Feijóo se mantienen en la segunda plaza con un 30,4%. 

El tercer puesto en este barómetro del CIS también vuelve a ocuparlo Vox, con una estimación del 10,2%. Los de Yolanda Díaz continúan cayendo levemente, con un Sumar que se deja dos décimas situándose ya en el 8%. Las entrevistas que conforman este sondeo fueron realizadas entre el 3 y el 8 de mayo.

Otras fuerzas: Podemos cae, pero se mantiene como quinta fuerza

Por otra parte, la formación morada, que en la anterior entrega del CIS experimentó un repunte que le alzó al 3,3% en intención de voto recoge este mes un descenso. Podemos sería la quinta fuerza nacional más votada, pero cae al 2,2%.

Junts sí crece una décima, pasando los postconvergentes de Puigdemont de un 1,4% al 1,5%. Contrasta con la situación de Esquerra, puesto que los republicanos estaban empatados con los últimos y ahora bajan a un 1,1%. Por su parte, la izquierda abertzale vuelve a la dinámica positiva abierta antes de las elecciones en Euskadi. EH Bildu pasa del 0,9% al 1,1%. El PNV se deja dos décimas, cayendo al 0,8%. También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtendría representación en la Cámara Baja con un 0,6% en intención de voto.

Sánchez, el líder mejor valorado

Asimismo, el CIS ha vuelto a preguntar por la valoración de los principales líderes de formaciones políticas. El presidente del Gobierno ha obtenido la mejor puntuación, si bien ninguno de ellos llega al aprobado. Sánchez cuenta con una valoración de 4,39. El siguiente nombre en ese apartado no le corresponde al líder la oposición, el popular Núñez Feijóo, sino a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La dirigente de Sumar cuenta con una valoración de 4,19, por encima del 4,01 que obtiene el expresidente de la Xunta de Galicia y líder del PP. En esta ocasión, solo aparece Abascal a mayores de sus nombres -a veces el CIS ha preguntado por otros políticos como Isabel Díaz Ayuso-. El presidente de Vox cuenta con un 2,84 de nota.

El CIS vuelve a preguntar sobre la decisión de Sánchez de quedarse

El CIS ha vuelto a preguntar por la decisión de Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa. El 67,9% de los españoles conoce que se queda pero el 28,5% no. Sorprende que en el PSOE haya un 24,7% de votantes ajenos a esta decisión y que no conocen que se planteó dimitir.

Solo el 3,8% de los españoles valoró la decisión positivamente o muy positivamente. El 40,9% lo ve negativamente o muy negativamente. Un 9% de los votantes del PSOE se encuentra en esta opción y un 16,2% no lo ve ni positivo ni negativo. De hecho, un 32,8% de los españoles que sí siguieron a Sánchez esos cinco días siente desconfianza en la política española y tan solo un 22% interés. Al 17,5% de irrita y al 10,3% le aburre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: