El PP se mantiene en primer lugar pero el PSOE recupera fuerza, según el último CIS

El PP se mantiene en primer lugar pero el PSOE recupera fuerza, según el último CIS 

Vox continúa su ascenso y Sumar pierde un punto, que lo recoge Podemos.

Alberto Núñez Feijóo responde a Pedro Sánchez en la sesión de control a Gobierno en el Congreso.Europa Press via Getty Images

En el momento de mayor tensión institucional entre PP y PSOE, con los dimes y diretes de fondo respecto a las comparecencias en las comisiones de investigación y los y tú más respecto a la corrupción, ambas formaciones acercan fuerzas en estimación de voto, según los datos del último CIS, que se ha hecho público este jueves.

Frente al CIS publicado el mes pasado, en marzo, el PP, aunque mantiene el primer puesto, ha caído medio punto, pasando del 34 al 33,5%. Al contrario, el PSOE ha subido más de un punto, pasando del 31,3 al 32,5%. De igual modo, Vox continúa su ascenso y ya está en el 10,1% frente al 9,9 del mes pasado. Por otro lado, Sumar pierde un punto, quedándose en el 8,2%, y lo gana Podemos, que se sitúa en el 3,1%.

Por otro lado, y con las elecciones vascas y catalanas a la vista, PNV pasa de un 0,9 a un 1% y Bildu cae del 1,1 al 0,9%. En Cataluña, ERC y Junts empatan en el 1,4%, aunque los primeros bajan desde el 1,9 y los segundos suben desde el 1,2 del mes de marzo.

Confianza en los líderes

En contraposición con los resultados del anterior barómetro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el líder político mejor valorado, aunque ninguno supera el aprobado. Sánchez se sitúa en primer lugar con una nota de 4,22, seguido por el líder del PP con un 4,14, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,07. Más lejos se sitúa Santiago Abascal, de Vox, con una nota de 2,81.

Pese a la calificación que obtiene en el barómetro, el presidente del Gobierno no inspira demasiada confianza. Según la encuesta, un 68,2% asegura tener "poca" o "ninguna confianza" en el actual responsable del Ejecutivo, frente a un 30,5 que afirma confiar "mucho" o "bastante".

Sánchez, sin embargo, es el preferido para repetir en La Moncloa. Un 25,3% optaría por él antes que por Feijóo, con un 16,6%. Lejos están Abascal (6,4%) o Díaz (6,5%), a quienes se acerca una persona que no se dedica a la política nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un 5,6%.

Las notas no son mejores en lo referido al Consejo de Ministros, aunque entre ellos se encuentra la única persona que logra el aprobado. Se trata de Margarita Robles, que logra un 5,06. Es la ministra mejor valorada junto con Carlos Cuerpo (4,73) y Pablo Bustinduy (4,66). Los ministros peor valorados son Fernando Grande-Marlaska, que obtiene un 3,64, Ángel Víctor Torres (3,85) y Óscar Puente (3,89).

La crisis, principal problema

El CIS ya situaba en marzo la crisis económica y los problemas de índole económica como el principal problema para las personas encuestadas. No cambia en abril: un 28,3% lo considera la principal preocupación que existe en el país.

Al tema económico se suma el paro como segundo problema (25,4%) y el mal comportamiento de los políticos como el tercero (17,2%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.