Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El sumario de la DANA muestra que la mayoría de las muertes tuvieron lugar antes de enviar la alerta

El sumario de la DANA muestra que la mayoría de las muertes tuvieron lugar antes de enviar la alerta

La jueza considera que dicho SMS fue “tardío” y con un mensaje “erróneo”.

Voluntarios limpian las calles de Paiporta tras la DANANurPhoto via Getty Images

El envío "tardío" de la alerta para prevenir a la población de los efectos devastadores de la DANA del pasado 29 de octubre tuvo consecuencias demoledoras: la mayoría de los fallecimientos se produjeron antes de que se enviara dicho SMS a las 20.11h. de aquella fatídica tarde. Es una de las primeras conclusiones que constan en el sumario que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

En los casi 1.000 folios se incluyen numerosos testimonios de familiares de víctimas por las lluvias torrenciales. La mayoría coinciden en señalar en que sus seres queridos murieron entre las 19:00 y las 20:00, antes de que la Generalitat activara la alerta.

Por este motivo, la jueza considera que dicho SMS fue “tardío” y con un mensaje “erróneo”, puesto que no pedía a la población se refugiara en lugares altos. De ahí que destaque que muchas de las víctimas, de edad avanzada, fallecieron en viviendas situadas en plantas bajas. "Se limitaba a instar a que se evitaran desplazamientos”, asegura la magistrada.

La mayoría de testimonios ante la Guardia Civil se producen a partir del día 31 de octubre, cuando se localizan los cadáveres de sus familiares. Es el caso una mujer que comunica que su marido, de Benetússer, falleció el día 29. Narra cómo sobre las 20 horas escucharon desde su casa a gente gritando y su marido, al ser policía, bajó al garaje para ayudar a la gente que estaba allí.

Entraba agua y su marido, según narra en su denuncia, estuvo ayudando a la gente hasta que una furgoneta arrastrada por el agua echó la puerta del garaje abajo y entró toda el agua de repente. Se inundó todo el garaje y su marido no salió. No pudieron acceder al garaje hasta el día siguiente, cuando llegó la UME y la Guardia Civil. Había varios fallecidos, entre ellos su marido.

Otra mujer denuncia el fallecimiento de su padre, de 74 años, en Catarroja. Explica que el día de la inundación, su padre bajó al garaje subterráneo del edificio a ver si podía sacar el coche. Cree que eran sobre las 19 horas.

Bajaron varios vecinos y algunos pudieron sacar los vehículos pero los vecinos dijeron a la afectada que su padre se había quedado en la rampa dentro del coche. La UME estuvo trabajando en el garaje y encontraron el cuerpo de su padre en el garaje, fuera del coche.

Otra persona denuncia el fallecimiento de su padre en Massanassa. Indica a la Guardia Civil que el martes, 29 de octubre, sobre las 18.15 horas, sus padres bajaron al garaje para sacar su vehículo. Una vez dentro fueron sorprendidos por una riada de agua y ya no pudieron salir. Ambos se mantuvieron sujetos a una barandilla de la rampa para no ser arrastrados por la corriente.

En un momento dado, su padre, quien se encontraba junto a su madre, sufrió un desvanecimiento y llegó un momento en que su madre no puso sujetar más a su marido, que fue llevado por la corriente.

Su madre, según su relato, permaneció sujeta a la barandilla hasta que fue socorrida por los vecinos ocho horas más tarde. Su padre fue localizado el día 31 por la Policía Local de Massanassa.

Otra persona también comunica el falllecimiento de su madre, en Catarroja. Afirma que a las 19.10 horas aproximadamente llamó al teléfono de la mujer que cuidaba a su madre en el domicilio de esta, en Catarroja, para decirle que el barranco del Poyo se había desbordado y que se estaba inundando la rambla, para prevenirla.

Minutos más tarde, la cuidadora le pasó un vídeo al teléfono de la declarante para que viera que ya estaba entrando el agua en la vivienda. Pasados unos minutos, la cuidadora le volvió a llamar para pedir auxilio y le dijo gritando que su madre se había ahogado y que ella se iba a ahogar también si no se ponía a salvo.

Sobre las 5 horas, cuando bajó el nivel del agua en las calles y la declarante vio que ya podía salir de casa, se dirigió junto a su marido a casa de su madre y allí fue cuando vieron a su madre que había fallecido ahogada y finalmente consiguieron sacarla. Tenía 91 años.

Otro testimonio comunica el fallecimiento de su hermano, algo de lo que le informó su hermana, con quien convivía la víctima. Se produjo cuando el hermano fue a mover el coche en el garaje de su domicilio y su hermana ya no supo nada más de él.

Se cortó la comunicación

Otra persona denunció ante la Guardia Civil el fallecimiento de su padre, con quien mantuvo una última comunicación el día 29, sobre las 19.30 horas, cuando la manifestante le llamó para avisarle de que había inundaciones.

Su padre, por teléfono, le dijo que solo había cuatro dedos de agua, pero que de repente se cortó la comunicación y no supo ya nada más de él. Fue al día siguiente cuando la manifestante y su marido encontraron el cadáver en la planta baja donde vivía, un bungalow en Catarroja.

Otra persona comunicó el fallecimiento de su padre y manifestó que el día de la dana, a las 19 horas aproximadamente, al ver que llovía, una vecina le dijo al padre que bajaran a la planta -1 del garaje del edificio de Catarroja a retirar los vehículos antes de que se inundaran. Cuando se encontraban allí, se empezó a inundar el garaje y el padre del declarante decidió salir por la rampa pero resbaló y se lo llevó la fuerza del agua.

Mazón intenta desvincularse del envío tardío del SMS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles que llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20:28 horas, 17 minutos después de que se mandara la alerta. Esta revelación entra en contradicción con la que dio el propio Mazón semanas después de aquel día llegó a asegurar que había llegado al Cecopi “pasadas las siete de la tarde”. 

Las diferentes versiones sobre su llegada al Centro de Emergencias se producen coincidiendo con el requerimiento de la jueza que investiga la causa para conocer "si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la remisión del mensaje de alerta y se integró en el mismo". O lo que es lo mismo, la jueza pretende conocer si existe relación entre el retraso en el envío del mensaje 'Es-Alert' a la población y la llegada del presidente a la reunión.