Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mazón asegura que llegó al Cecopi a las 20:28 horas, 17 minutos después de que se lanzara la alerta

Mazón asegura que llegó al Cecopi a las 20:28 horas, 17 minutos después de que se lanzara la alerta

Esta revelación contradice lo que dijo en un primer momento, cuando aseguró que había llegado al centro de emergencias “pasadas las siete de la tarde”.

Mazón, el pasado lunes en MadridEFE

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles que el 29 de octubre, el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia, llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20:28 horas, 17 minutos después de que se mandara la alerta a la población por las inundaciones.

Esta revelación contradice al propio Mazón, que semanas después de aquel día llegó a asegurar que había llegado al Cecopi “pasadas las siete de la tarde”. "Pero ¿quién cambió la versión? De verdad, es que no entiendo el cambio de versión, ¿cuándo es? Evidentemente, las 20.28 son después de las 19.30 es un hecho fáctico, ¿no? ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en Les Corts Valencianes, que siempre dije lo mismo", ha defendido el presidente de la Generalitat sobre esta aparente contradicción durate un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Las diferentes versiones sobre su llegada al Centro de Emergencias se producen coincidiendo con el requerimiento de la jueza que investiga la causa para conocer "si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la remisión del mensaje de alerta y se integró en el mismo". O lo que es lo mismo, la jueza pretende confirmar si existe relación entre el retraso en el envío del mensaje 'Es-Alert' a la población y la llegada del presidente a la reunión. "En ningún momento nadie me esperó para mandar la alerta", ha subrayado el dirigente del PP este miércoles.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó (PP), ya desveló este martes que el presidente de la Generalitat nunca participó o intervino en la reunión del Cecopi, presencial o de forma telemática, hasta que se envió el SMS a las 20.11h. Un extremo que después confirmó el propio Consell como nuevo relato para salvar a Mazón.

Muchos interrogantes, cuatro meses después

Cuatro meses después de la trágica DANA, Mazón sigue mostrándose esquivo a la hora de responder a preguntas esenciales sobre cuál fue su actividad aquel martes 29 de octubre y por qué su gobierno tardó tanto en reaccionar ante la alerta roja que la AEMET había decretado desde aquella mañana ante la previsión de torrenciales lluvias en la zona.

Este lunes, en un acto en Madrid al que sorprendentemente no acudió Feijóo, Mazón informó por primera vez de las llamadas que hizo y recibió aquella tarde, algo que se había negado a hacer hasta la fecha. De hecho, una semana antes su gabinete se negó a aportar dicho listado escudándose en que la compañía “no emite facturas individuales por cada uno de los teléfonos fijos y móviles cubiertos por el contrato”. Algo que no era cierto, puesto que los pliegos del contrato con la Generalitat del servicio de telefonía móvil indicaban claramente que la compañía contratada “debe ofrecer información sobre registro de llamadas, tanto entrantes como salientes, que permita obtener el detalle del tráfico y la facturación generada por todas las líneas internas y externas de la Generalitat”.

Igualmente, Mazón todavía no ha enseñado el supuesto ticket de la comida en el restaurante El Ventorro que mantuvo con una periodista ni tampoco ha aportado datos sobre los desplazamientos de su coche oficial aquel día. Un "apagón informativo" que Mazón excusa en su "respeto al proceso judicial" abierto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: