El TSXG paraliza de forma cautela la resolución de la Xunta de Galicia que reactivaba la caza del lobo
Entiende que "podría afectar a la viabilidad de las poblaciones".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha suspendido, de forma cautelar, la resolución de la Xunta que permitía la caza del lobo en la temporada 2024/2025, al considerar que "podría afectar a la viabilidad de las poblaciones" del lobo ya que su caza no está suficientemente justificado con datos los daños a la ganadería.
Según el auto aportado este miércoles, la sala ha aplicado el principio de precaución ambiental. Además, tal y como recoge, en la adopción de medidas de gestión en la resolución "se encuentra el control de lobos con el fin de prevenir y paliar los daños a la ganadería".
A pesar de ello, ha destacado que "los daños a la ganadería no se ofrece información ni cualitativa ni cuantitativa" y que aunque los daños "no son reversibles, sí son indemnizables".
La medida, que se ha aplicado de forma cautelar, solo afectaría al plan 2024-2025, cuya vigencia terminaba el 31 de julio. Según el censo del 2023, el lobo cuenta con presencia en toda Galicia, con 93 manadas y unos 800 ejemplares, a excepción de las grandes urbes y en la comarca de Baixo Miño.