ERC avisa que tras la amnistía debe llegar el referéndum y Junts subraya que la ley "sólo pasa página de la represión"

ERC avisa que tras la amnistía debe llegar el referéndum y Junts subraya que la ley "sólo pasa página de la represión"

La ley sale adelante este jueves y seguirá su curso en el Senado

Los diputados de ERC junto a Oriol Junqueras en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".

Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".

"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC.

De su lado, Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión". "Ninguna más", ha aseverado el diputado de Junts.