Puigdemont ve "evidente" poder estar presente en el debate de investidura: "Me haría mucha ilusión"

Puigdemont ve "evidente" poder estar presente en el debate de investidura: "Me haría mucha ilusión"

El eurodiputado no descarta presentarse a la presidencia Cataluña el próximo 12 de mayo. La secretaría del partido ve en el expresidente el único candidato "que queremos".

Puigdemont durante una rueda de prensa de vuelta a EspañaThierry Monasse

El líder de Junts Carles Puigdemont ha comparecido públicamente tras la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo. El anuncio, comunicado de Pere Aragonès ha pillado a todos por sorpresa, aunque si hay uno al que le ha hecho especial "ilusión", ese es Puigdemont. El expresident ha afirmado a los medios que es "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras los comicios.

"Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", dijo Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.

Por su parte, el secretario de la formación postconvergente, Jordi Turrul, ha dado por hecho durante la tarde des este miércoles, que el candidato por Junts será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", han sido sus palabras.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas, tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.

Todos los caminos llevan a Puigdemont

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves posiblemente aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo, por cálculo electoral", pensando que JxCat no tendría decidido su candidato y la amnistía aún no se estaría aplicando.

"Presentaremos al mejor candidato a presidente de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizá tienen más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno en Cataluña", ha afirmado Turull, que cree que es "un momento muy trascendente" para Cataluña.

Preguntado por cuál será el nombre del candidato, ha apuntado a la figura de Puigdemont: "Cada vez que me han preguntado quién sería el candidato de JxCat, me han oído decir quién queríamos que fuese el candidato de JxCat", ha dicho, en velada alusión al expresidente catalán, que ya concurrió a las elecciones catalanas de 2021 como simbólico número uno de Junts, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.

Esta vez, sin embargo, JxCat cree que Puigdemont podría volver a encabezar su lista ya no simbólicamente, sino con opciones de ser investido presencialmente en el Parlament, una vez entre en vigor la ley de amnistía, hacia finales de mayo o principios de junio.

"Todos saben quién queremos que sea el candidato de JxCat"
Jordi Turrull, secretario de Junts

"Todos saben quién queremos que sea el candidato de JxCat", ha dicho Turull, convencido de que Puigdemont tendrá la habilitación legal para presentarse a las elecciones: "Seguro que sí", ha dicho, aunque "a la justicia española le hemos visto hacer de todo".

Según Turull, Aragonès ha escogido la fecha del 12 de mayo para coger a descolocados a sus exsocios de JxCat, pero "quizá este cálculo les puede salir mal". 

A su juicio, la convocatoria de elecciones anticipadas es "la historia de un fracaso" de un presidente de la Generalitat que "se comprometió a culminar el proceso hacia la independencia", pero que finalmente "ha deshecho la unidad independentista" y ha mostrado "más complicidad con el Gobierno del PSOE". Tras la salida de Junts del Govern, en octubre de 2022, el ejecutivo de ERC ha sido "un desbarajuste" y ha intentado "debilitar" a JxCat, aunque "a quien han debilitado es al país".