España enviará a Ucrania "a finales de marzo o principios de abril" los seis primeros 'Leopard'

España enviará a Ucrania "a finales de marzo o principios de abril" los seis primeros 'Leopard'

La ministra Margarita Robles prevé que los tanques de combate modelo A4 que están reparando en Zaragoza estén listos por esas fechas para entregar a Kiev.

Margarita Robles supervisa el material militar dquirido por el Mando de Operaciones Especiales en AlicanteJoaquin Reina/Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estimado este jueves, en el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que a finales de marzo o principios de abril estarán listos los seis primeros tanques 'Leopard' que España se ha comprometido a entregar a Ucrania.

Robles ha precisado que hay seis tanques de combate modelo A4 que están siendo reparados porque no se estaban utilizando al ser un modelo antiguo y que se encontraban en "casetas" en Zaragoza, por lo que ahora le están haciendo una "puesta al día" para poder ser entregados a Ucrania.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido concretar los plazos de entrega durante su discurso en Kiev, Robles ha sostenido que "la idea es que se lleven a final de marzo o principios de abril en conjunto con el resto de los aliados", ha dicho la ministra en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, ha matizado que los seis Leopard serán los primeros que se entreguen y, más tarde, "en función de cómo vayan evolucionando las circunstancias" se repararán otros cuatro más para poder enviar a Ucrania.

Asimismo, ha aclarado que aunque esos carros de combate necesitan apoyo aéreo, España no dispone de los aviones F-16 para poder prestar esa ayuda. Eso sí, ha insistido en que ya se está formando a militares ucranianos que han llegado a Zaragoza para el uso de los Leopard.

Al hilo, ha insistido en que la primera tanda de seis carros --a la que más tarde se añadirán cuatro más-- están "en este momento" en una "reparación absolutamente imprescindible" porque no funcionaban al tiempo que ha reiterado el apoyo de las fuerzas armadas españolas en el adoctrinamiento de militares ucranianos para el correcto manejo de los mismos.

"Todo esto entra dentro de un grupo con el resto de los aliados. Los carros de combate españoles se van a incorporar a un batallón formado por otros países donde estarán Polonia, Canadá, Portugal, Alemania", ha concretado.

Borrell reclama "velocidad" en los envíos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que está dispuesto a aumentar hasta diez los carros de combate 'Leopard' que España mandará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia, pero ha reclamado al mismo tiempo "velocidad" en estos envíos.

"España sabrá lo que puede hacer. Lo importante es que se haga diligentemente. No es solamente el número, sino la velocidad. Es importante que entre todos se aporte una masa crítica suficiente", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones en la Cadena SER.

En este contexto, Borrell ha celebrado el aumento a diez tanques tras la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita, Robles, que afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'. "Lo saludo y espero que se materialice cuanto antes", ha reiterado, quien ha señalado que al presidente ucraniano Volodímir Zelenski "le sobran aplausos y le faltan municiones".