Estas personas dejarán de pagar comisiones en la ventanilla de los bancos desde 2024

Estas personas dejarán de pagar comisiones en la ventanilla de los bancos desde 2024

El Gobierno prohíbe a las entidades cobrar a ancianos y discapacitados por retirar dinero dentro de sus oficinas

Una persona mayor sacando dinero de un cajero-Sasa-Delic-SD

El Gobierno ha aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros la prórroga de algunas de las medidas ya implantadas para amortiguar las consecuencias de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. A lo largo de esta última semana, los partidos de la coalición, PSOE y Sumar, han negociado cuáles de los elementos que formaban el "escudo social" vigente hasta ahora se mantendrán en 2024 y cuáles quedarán descartadas.

El de hoy es el octavo paquete de medidas impulsado por el ejecutivo de Sánchez en menos de dos años. Hasta el momento se han movilizado recursos por valor de 47.000 millones de euros. El nuevo paquete se aprobará previsiblemente para los próximos seis meses, aunque algunas de las medidas estarán en vigor durante todo 2024. Todas las medidas anunciadas, como la reducción del IVA de los alimentos o el descuento en el transporte, las puedes encontrar aquí.

Dentro del paquete de medidas, el Gobierno ha introducido una novedad: la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad. De esta manera, cualquier persona incluida en estos grupos sociales podrá retirar dinero de la ventanilla de los bancos sin que se le cobre comisión alguna. 

Pese a que la mayoría de entidades bancarias sí cumplen desde el pasado junio con esta solicitud, todavía quedan algunas que no han eliminado esta comisión, tal y como denunció la propia Calviño hace pocos días.

"Vamos a adoptar un cambio legal a la brevedad para prohibir las comisiones por retirada de efectivo a las personas mayores, para que se elimine este ámbito de intranquilidad", fueron las palabras de la vicepresidenta que también aseguró que espera que se aplica la normativa "antes de fin de año".

Estas palabras fueron respondidas por la Asociación Española de Banca (AEB), quien aseguró que sus entidades afiliadas ya no cobraban estas comisiones a las personas mayores. Pese a ello, Calviño considera que es necesaria una "protección legal" que ampare a estas personas.

Todo esto también cuenta con un tercer protagonista, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que elevó una denuncia con pruebas ante los elevados importes que algunos bancos cobraban a los más mayores al realizar esta operación, a diferencia de las gestiones digitales, que no cuentan con esta comisión.

En este sentido, la OCU afirmó que algunas entidades bancarias llegaban a cobrar más de 100 euros a los jubilados por tener una sola cuenta. Y destacó que la comisión bancaria más común es la que grava las transferencias realizadas desde la oficina, que pueden llegar al 0,4% del importe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: