Este es el precio del Falcon y las horas de autonomía de vuelo

Este es el precio del Falcon y las horas de autonomía de vuelo

¿Cuántos aviones dispone el presidente Pedro Sánchez y resto de autoridades españolas para su traslado? ¿Cuánto cuesta aproximadamente su uso? Te contamos todos los detalles tanto sobre los Falcon 900 como sobre los Airbus A-310.

Falcon 900 en pleno vueloGetty Images

El pasado miércoles 27 de marzo de 2024 el presidente del Gobierno Pedro Sánchez protagonizó un curioso incidente en pleno vuelo del Falcon, uno de los aviones que la Fuerza Aérea Española tiene a disposición de autoridades como el presidente, los ministros, el Rey... 

Según informó EFE, Pedro Sánchez y su familia se encontraban a bordo de un avión Falcon rumbo a Jerez de la Frontera, desde donde tenían previsto trasladarse a Doñana. Durante el vuelo sobre Castilla-La Mancha, un pequeño percance técnico, calificado como insignificante por fuentes gubernamentales, obligó a activar el protocolo de seguridad, dando como resultado el regreso de la aeronave a Torrejón de Ardoz.

Pese a lo anecdótico del suceso, lo ocurrido ha despertado muchas dudas y preguntas relacionadas con este Falcon y el resto de los aviones disponibles para el Gobierno y autoridades. ¿Cuántos aviones son en total? ¿Cuánto cuesta utilizar uno de ellos? ¿Qué autonomía tienen? Te resolvemos todas estas cuestiones a continuación.

Falcon 900: precio medio de su uso y horas de autonomía

Actualmente, el Gobierno cuenta con cinco aviones del tipo Falcon 900: los primeros llegaron en 1988 y los tres restantes se añadieron en 2003 (reemplazando algunos de los modelos más antiguos). Los Falcon 900 tienen ocho horas de autonomía y una capacidad máxima de 18 personas a bordo. 

Según fuentes de varias compañías de vuelos privados consultadas por elEconomista.es, el Falcon 900 tiene un precio medio de alquiler estimado de 6.500 dólares (6.200 euros). Cada vez que el presidente Pedro Sánchez utiliza esta aeronave para desplazarse, el coste promedio por hora de vuelo asciende a unos 5.600 euros. Esto incluye los gastos correspondientes al combustible, mantenimiento y sueldos del personal a bordo.

Los otros aviones oficiales de la Fuerza Aérea Española

Además de los cinco Falcon 900 mencionados, las autoridades españolas cuentan con dos Airbus A-310. Mientras que los Falcon se utilizan para vuelos de corto recorrido, los Airbus sirven para todo lo contrario: trayectos largos que además requieran trasladar un gran número de pasajeros.

En el año 2002, se adquirieron los aviones Airbus y se ajustaron para ser utilizados en misiones de traslado de autoridades. Sus asientos, amplios y espaciosos, recuerdan a los de la clase ejecutiva de hace más de dos décadas. También cuentan con dos camarotes equipados con camas. Estas aeronaves fueron adquiridas de segunda mano y ya contaban con 20 años de servicio cuando fueron incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea Española, el primero en 2003 y el segundo en 2004.