Este es el sueldo de los candidatos de las elecciones de Galicia: con diferencias de 78.000 euros

Este es el sueldo de los candidatos de las elecciones de Galicia: con diferencias de 78.000 euros

Como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda cobra un salario anual de 88.750,26 euros

- Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

Los candidatos de las elecciones en Galicia, durante el debate en la televisión autonómicaEuropa Press via Getty Images

Más de 2,7 millones de gallegos están citados a las urnas el próximo domingo 18 de febrero para elegir al próximo presidente de la Xunta. El PP de Alfonso Rueda aspira a conseguir su quinta mayoría consecutiva, mientras que la izquierda, con el BNG al frente, busca acabar con la hegemonía de la derecha. La mayoría de encuestas, por el momento, apuntan a que los populares se mantendrían en el poder aunque con una ligera bajada de escaños. Sin embargo, otros estudios como el CIS sí ven posible el escenario de un triunfo en diputados de la izquierda.

En estos días de campaña, los candidatos exprimen al máximo su agenda para acudir a todos los rincones de Galicia y para celebrar mítines. También es notable su presencia en los medios de comunicación a través de entrevistas, como las que Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro concedieron a El HuffPost

Una de las preguntas más habituales que se hace la ciudadanía sobre sus representantes públicos es cuánto dinero ganan. Y en el caso de los principales candidatos a la Xunta, las diferencias son bastante notables entre ellos.

Como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda cobra un sueldo anual de 88.750,26 euros, tal y como recoge el portal de transparencia de la Xunta. Tiene un salario base mensual de 5.917,40 euros más un complemento de 421,91 euros de trienios, según datos de Newtral.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro cobra como diputado nacional un sueldo anual de 71.897,00 euros, mientras que el de Ana Pontón como Portavoz del BNG en el parlamento gallego es de 68.044 euros. El sueldo actual de Marta Lois es una incógnita puesto que renunció hace una semana a su escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en la campaña gallega. Mientras era diputada y portavoz de Sumar, cobraba 113.468,60 euros anuales.

Por último, cabe destacar que Isabel Faraldo (Podemos) es administrativa del SERGAS (Servicio Galego de Saúde) tras aprobar la oposición y Álvaro Díaz - Mella (Vox) actualmente no cuenta con un cargo público y está prejubilado. En ambos casos se desconoce cuál es el salario o renta que perciben, aunque el sueldo en Sergas varía entre los 22.187,00 euros y los 35.513,06 euros al año, dependiendo del puesto que se ocupa.

También te puede interesar...