Planas llevará a Bruselas que terceros países cumplan con la normativa europea de fitosanitarios

Planas llevará a Bruselas que terceros países cumplan con la normativa europea de fitosanitarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación llevará al próximo Consejo de la UE,  la simplificación de la Política Agraria Común que exigen los agricultores españoles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.Geert Vanden Wijngaert

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves que defenderá en el Consejo de la UE, que se celebrará el próximo 26 de febrero, algunas de las principales demandas que exigen los miles de agricultores que han salido a la calle en España: la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países

"Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha indicado el ministro durante una entrevista en el programa La Noche en 24  de RTVE . Así, ha defendido que el Gobierno debe de dar una respuesta a la petición de los agricultores, aunque ha reconocido que no será "sencilla" porque depende de Bruselas y también de las comunidades autónomas. 

No obstante, el titular de Agricultura ha defendido el fortalecimiento de la ley de la cadena alimentaria, que ha sido "pionera" en Europa, aunque ha señalado que "hay que mejorar su aplicación", recordando que las organizaciones agrarias "tienen la capacidad" de denunciar el incumplimiento de esta norma. Planas ha dicho que la ley ha funcionado, por ejemplo, en el precio de la leche de Galicia para el productor.

Dicho esto, el ministro ha insistido en la simplificación de la PAC, "uno de los grandes temas de esta movilización", ha recordado, avanzando que en este asunto puede haber avances, siempre de acuerdo con Bruselas. "Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer", ha avanzado.

Por otra parte, Planas se ha referido a las cláusulas espejo pues, según ha explicado, los productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE "en ocasiones" se utilizan en países terceros. "En mi opinión el principio de reciprocidad tiene que aplicarse y un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha defendido el ministro, al tiempo que ha reivindicado que eso no significa un cierre de fronteras. 

Por último, también se ha referido a la mejora de la adaptación en los seguros agrarios y en los retos que supone el cambio climático para el campo. "No hay sostenibilidad sin rentabilidad", ha enfatizado, a la vez que ha pedido dejar fuera del debate político a la sanidad animal.

Además, el minisro ha vuelto a mostrar su respeto por el derecho de los agricultores españoles a manifestarse, aunque ha reclamado que estas protestas se lleven a cabo de manera pacífica. "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse", ha subrayado.