Un ex primer ministro británico se pronuncia en términos MUY claros sobre la posible llegada de Vox al poder

Un ex primer ministro británico se pronuncia en términos MUY claros sobre la posible llegada de Vox al poder

Gordon Brown define las elecciones del 23 de julio en España como "una batalla clave en la lucha europea".

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.Jorge Armestar/Europa Press via Getty Images

Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, ha dedicado una columna de opinión el diario The Guardian en la que ha plasmado su más que clara opinión sobre la posible llegada de Vox al poder tras las elecciones del 23 de julio.

El exdirigente británico considera que los comicios generales se han convertido en "una batalla clave en la lucha europea contra el neofascismo". "Si Vox, antifeminista y antiinmigración, toma el poder, esto envalentonará a la extrema derecha en Alemania, Finlandia y más allá", ha avisado.

En el escrito compartido en el diario anglosajón, Brown ha asegurado a los lectores que "si quiere echar un vistazo al futuro de Europa, solo mire los acontecimientos recientes en España". "Una valla publicitaria en una de las principales calles de Madrid que sataniza el feminismo, las migraciones y la comunidad LGBTQ+, mostrando sus símbolos arrojados violentamente a una papelera, ha sido la última táctica de choque utilizada por el partido de extrema derecha Vox", ha detallado.

Para el ex primer ministro británico, "el nacionalismo de Vox" va "más allá de oponerse a la migración exterior e implica ataques explícitos anti-gay y anti-feminista". "Con las coaliciones a nivel local, el partido ha cerrado cualquier iniciativa de igualdad de género, creando en su lugar "departamentos para las familias", ha señalado.

Brown apunta a que Vox "no ganará por completo", pero sí podría "terminar dominando el próximo gobierno de España, ya que el conservador Partido Popular (PP), que ya se está alineando con Vox en pactos de gobiernos regionales y locales, busca apoyo para construir una mayoría gobernante".

"Si el bloque de partidos de derecha termina por delante de Sánchez, se romperá el tabú político de casi 50 años contra los partidos neofascistas en el poder. Vox habrá pasado de ser una pandilla de demagogos callejeros a la sala del gabinete español", ha advertido.

Unas consecuencias políticas que justifica que se dejarán notar en Europa. "Su poder envalentonará a los partidos de extrema derecha que han ido proliferando por todo el continente", ha añadido. "Estos guerreros de la cultura captarán el deseo popular de cambio y revertirán cada centímetro de los avances recientes en derechos humanos y cooperación internacional", ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es