Exdiputados y exsenadores alertan de que la crispación actual "degrada la democracia"

Exdiputados y exsenadores alertan de que la crispación actual "degrada la democracia"

La Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales expresan su preocupación por el "deterioro" de la política parlamentaria.

Alberto Núñez Feijóo responde a Pedro Sánchez en la sesión de control a Gobierno en el Congreso.Europa Press via Getty Images

La asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales ha pedido este martes poner fin a la crispación en el Parlamento, que "amenaza seriamente la credibilidad de nuestras instituciones y degrada la calidad de nuestra democracia".

En una nota de prensa, los miembros de esta asociación expresan su preocupación por el "deterioro" que observan en la actualidad "en las formas y en las relaciones" entre los representantes del Congreso de los Diputados y el Senado.

"La crispación y la intolerancia que se han instalado en el comportamiento público de nuestros dirigentes amenazan seriamente la credibilidad de nuestras instituciones y degradan la calidad de nuestra democracia", avisan.

Por este motivo, la asociación pide poner fin al "deterioro" de las relaciones entre políticos y grupos parlamentarios, "recuperando la mesura en las controversias y debates políticos".

En este sentido, exige un "compromiso firme para preservar la concordia como garantía de la convivencia democrática dentro de la Constitución", al margen de las ideologías y criterios políticos.

"La discordia solo nos conduce a una división estéril que aleja a los ciudadanos de nuestras instituciones y a la pérdida de credibilidad de las mismas", añaden.