Extraña respuesta de Ayuso cuando le preguntan por la Justicia Social: "A ver... yo... da igual"

Extraña respuesta de Ayuso cuando le preguntan por la Justicia Social: "A ver... yo... da igual"

Una periodista le recuerda que defendió en el pasado lo que ahora llama "invento de la izquierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este martes su afirmación de que la "Justicia Social" es un "invento de la izquierda", aunque se ha mostrado confusa y hasta nerviosa cuando le han recordado que en 2019 la defendió como una parte de la Constitución.

En unas declaraciones a los medios tras participar en un foro organizado por El Debate, Ayuso ha dicho que "la justicia, como la democracia, son justicia y democracia". "Cuando la izquierda le pone adjetivos como 'social' ya es otra cosa", ha añadido.

El pasado sábado, en un acto preelectoral en Collado Villalba, la dirigente madrileña ya sostuvo que la llamada "justicia social" de la que habla la izquierda sólo promueve “la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables”. Y se preguntaba: “¿Tiene culpa un señor, que paga sus impuestos, si tiene una casa, dos o tres porque se lo ha ganado? ¿Tiene culpa de que otras personas no tengan una vivienda? ¿O la tienen las políticas intervencionistas liberticidas, aquellas que fomentan la pobreza masiva en todos los lugares del mundo donde se aplican, como las que pone el proyecto de Pedro Sánchez en España?”.

Unas palabras que se contradicen con las que ella pronunció en 2019 al hablar de la Justicia Social como una parte de la Constitución. "Un texto común que nos respeta y nos defiende a todos y que nos ha dado estos 40 años de justicia social, de paz, de bienestar", señalaba por entonces. En su programa electoral de 2021, este concepto también aparecía. Al darse cuenta de la 'pillada', Ayuso ha contestado nerviosa: "A ver, yo... da igual".

Directa a la mayoría absoluta

La nueva entrega de la encuesta de 40dB para EL PAÍS y la SER adelantó este lunes que Isabel Díaz Ayuso arrasará en la Comunidad de Madrid. Según el estudio, el PP de Madrid lograría un paseo en las elecciones regionales del próximo 28 de mayo con 69 escaños (cuatro escaños más de los que tiene ahora), seguida del PSOE, con 27; Más Madrid, 26; y Vox 13 (mantiene sus escaños). La mayoría absoluta en la comunidad madrileña está en los 68 escaños. Podemos-IU quedaría fuera de la Asamblea regional con un 4,4% de los sufragios, cuando el apoyo mínimo para entrar en la Asamblea es del 5%. 

Esa conclusión no es definitiva, porque el margen de error del sondeo es e ±2,8%, para un 95% de confianza y deja espacio tanto para que Podemos logre un mínimo de siete diputados como para que no sume ninguno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es