Feijóo miente: el PP no revalorizó las pensiones conforme al IPC hasta tres veces

Feijóo miente: el PP no revalorizó las pensiones conforme al IPC hasta tres veces

El candidato popular mantiene una tensa bronca con la periodista Silvia Intxaurrondo, que le negó que el PP siempre haya subido las pensiones según el IPC

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Feijóo ha vuelto a mentir. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de este próximo domingo ha asegurado en una entrevista en el programa "La hora de la 1" de RTVE que su partido siempre ha revalorizado las pensiones conforme al IPC cuando ha gobernado. "Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones conforme al IPC. El único que lo hizo fue el PSOE. Por cierto, Sánchez entonces era diputado en la Cámara", ha señalado Feijóo a una pregunta sobre qué hará con las pensiones en el caso de alcanzar la Moncloa tras el 23-J.

En ese momento, la presentadora Silvia Intxaurrondo ha 'desmontado' la afirmación del candidato popular asegurándole que su partido no revalorizó las pensiones conforme al IPC "en 2012, en 2013 ni en 2016". Algo que Feijóo, por su parte, ha negado. "Yo no sé de dónde saca eso. Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC. Y cuando el IPC es negativo o es cero, incluso las subíamos un 0,25%. Por tanto, le reitero: revise usted los datos", le ha dicho. Intxaurrondo, sin embargo, ha insistido en que sus datos eran ciertos.

Lo cierto es que la periodista de RTVE tiene razón. Hasta que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en 2010 congelar la mayoría de las pensiones, incumpliendo por primera vez el Pacto de Toledo, los distintos gobiernos aumentaban los pagos en al menos el 2% de objetivo de inflación prevista por el BCE, y al año siguiente abonaban la diferencia con la inflación.

Cuando Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, los populares subieron las pensiones para el año 2012 un 1%. Sin embargo, el año se cerró con una inflación media del 2,4%, según el INE, por debajo de la subida del Ejecutivo. La subida se quedaba, además, en la mitad del objetivo de inflación del Banco Central Europeo para todos los países de la Eurozona, el 2%, ya que el Ejecutivo popular supuso que la mala situación de la economía española dejaría el incremento de los precios por debajo de ese porcentaje en 2012. Sin embargo, la inflación de 2012 acabaría situándose en el 2,87%. 

De hecho, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió en una rueda de prensa posterior a un consejo de Ministros que "con esas cifras, teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, el gobierno no puede hacer frente a una actualización del 1,9%". Por eso, en 2013 se subieron sólo las pensiones un 1% en términos generales y un 2% las prestaciones que no llegaban en ese momento a 1.000 euros.

Ese año, Rajoy reformó el sistema de pensiones en plena crisis financiera que rompía con el Pacto de Toledo. Con ella, las pensiones sólo subieron un 0,25% de 2014 a 2017, puesto que la fórmula no permitía que las prestaciones suban por encima del mínimo que marca la ley si el sistema tiene déficit. En todos esos años, el IPC fue negativo o prácticamente cero, por lo que los pensionistas no perdieron poder adquisitivo. En 2016, sin embargo, el IPC fue del 1,56% y las pensiones de nuevo sólo se subieron para 2017 en un 0,25%. De nuevo, el gobierno de Rajoy subía las pensiones por debajo de la inflación. 

Finalmente, en abril de 2018, los populares presentaron unas cuentas para ese año en las que recogían una subida del 1,7%, fruto de un acuerdo con el PNV. Se volvía, así, a “una subida generalizada de las pensiones en base al IPC”.

Tras su rifirrafe con Intxaurrondo, Feijóo ha publicado un tuit donde defiende su postura en la entrevista. "Reitero que el PP nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año y el PSOE no. Hasta cuando lo fácil era congelarlas como lo hizo el PSOE, también las subimos", ha escrito Feijóo. Es cierto que el PP subió siempre las pensiones y no las congeló, pero no que lo hiciera conforme al IPC. Un matiz que a Feijóo se le olvida añadir en el tuit. 

Este engaño del candidato del PP se suma al esgrimido durante el cara a cara con Sánchez el pasado lunes en Atresmedia, cuando dijo que el PP había votado a favor esta legislatura de devolver a la ley la referencia en el IPC para calcular la subida de las pensiones. “El compromiso que tenemos como partido es revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC. Recuerde que votamos a favor”, dijo Feijóo. Pero lo cierto es que en diciembre de 2021, con Pablo Casado todavía como líder, el PP votó en contra de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es