Feijóo obvia las protestas en Francia y sugiere que la reforma de las pensiones de Macron es mejor que la de Sánchez

Feijóo obvia las protestas en Francia y sugiere que la reforma de las pensiones de Macron es mejor que la de Sánchez

El líder del PP duda de que la reforma del Gobierno, que todavía debe ser aprobada en el Congreso, sea mejor que el planteamiento que el primer ministro galo aprobó por decreto y que ha incendiado las calles. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press via Getty Images

Una vez más en Bruselas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar y cuestionar algunas de las principales medidas aplicadas por el Gobierno de España, aunque con ello sugiera que está a favor de otras normas, como la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que está incendiando las calles de Francia.

"Conocen cuál es nuestra propuesta. Se ha roto el consenso. No se ha contado con la oposición para el asunto de las pensiones. No se ha contado con ningún informe favorable de ninguna organización económica independiente y el asunto, en lo que se compromete España, es volver a retomarlo en 2025", ha defendido.

Feijóo ha destacado que "la disposición transitoria" señala que "en el año 2025 se va a volver a hacer las cuentas sobre la situación del agujero de las pensiones en nuestro país". Justo antes de que pusiera en valor que "contrasta" con la reforma planteada en Francia.

Después de que Macron aprobara por decreto una reforma de pensiones que prevé recortes en el sistema y que ha montado una grave crisis política y social en el país, el dirigente de los populares ha sugerido que dicho plan es mejor que el planteado por el Gobierno de España. 

"Contrasta el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés que está haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo el español", ha defendido.

Feijóo ha resaltado que "seguro que uno de los dos se equivoca". "Me da la sensación de que nos estamos equivocando, aplazando un debate que es imprescindible para crear empleo y para asegurar el trabajo de los más de tres millones de parados que hay en España", ha añadido.

Nueve jornadas de graves protestas

El mensaje transmitido por el líder del PP en la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas contrasta de lleno con las imágenes que se siguen viviendo en Francia.

Después de una nueva noche caliente, este jueves se ha vivido la novena jornada de protestas contra la reforma de Macron. Según los datos de la policía gala, se han organizado más de 300 manifestaciones en todo el país, con la participación de hasta 800.000 personas.

Unas movilizaciones que se siguen repitiendo contra un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, que fue definitivamente aprobada este lunes después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos.

Feijóo ha evitado acordarse de que en Bruselas, lugar en el que ha ofrecido la rueda de prensa, la Comisión Europea dio el visto bueno a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de España. 

Unas palabras que ha mencionado horas antes de que en París, la manifestación de este jueves contra la reforma de Macron haya terminado con graves disturbios, tras enfrentamientos entre elementos violentos y las fuerzas del orden.

Al contrario de como sí ha ocurrido en España, Francia no cuenta con los sindicatos en la reforma planteada y las organizaciones sindicales aseguran que seguirán manteniendo las protestas y las huelgas. Algo que, pese a todo lo acontecido en el país galo, a Feijóo le parece suficiente para compararlo con el plan del Gobierno de España. 

"Es inaceptable, inconcebible e inaceptable"

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha cargado con dureza contra el dirigente de los populares tras su intervención y, a su llegada al Congreso, ha defendido que aludir a la situación de Francia, donde siguen las movilizaciones contra la reforma planteada por el Gabinete de Emmanuele Macron, Feijóo parece dejar entrever que "no quiere" que estas reformas se hagan con "paz social" como ha ocurrido en nuestro país.

"El Gobierno está absolutamente comprometido con la revalorización de las pensiones, con una reforma que garantiza la sostenibilidad a medio y largo plazo y con paz social, dialogando con los agentes sociales y con el apoyo de la Comisión Europea", ha enfatizado, antes de llamar a tener "muy claro" que "no es Europa la que quiere congelar las pensiones en nuestro país" sino "el PP".

Según su lectura, cuando cuestiona la reforma planteada por el Gobierno lo que hace Feijóo es "volver a reforma del PP, que suponía una congelación virtual de las pensiones". "Es inaceptable, inconcebible e inaceptable que alguien pueda ser tan desleal con su país", ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es