Feijóo ofrece los votos del PP para "retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno"

Feijóo ofrece los votos del PP para "retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno"

La formación abertzale se convirtió en la primera fuerza política en las municipales del País Vasco y ya es segunda la ciudad de Pamplona

El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, ha ejercicio su derecho al voto este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que pone los votos del PP "al servicio del constitucionalismo" para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno en consistorios del País Vasco y Navarra tras las elecciones municipales del 28-M.

En una declaración en Génova, arropado por todos sus 'barones' regionales, el líder de los populares cree que hay que "afrontar una de las realidades preocupantes que han arrojado las urnas", como ha sido el incremento significativo de votos para la formación abertzale. 

Bildu se convirtió en la primera fuerza política en las municipales del País Vasco y ya es segunda la ciudad de Pamplona tras recabar en total 366.202 votos, un 5,4% más que en las elecciones de 2019. Ha sido el partido más votado en 37 municipios navarros y 104 localidades vascas.

Feijóo ha admitido que la subida de Bildu en las elecciones es "una preocupación para todos", porque "nadie puede descartar que ese partido compita por la Lehendakaritza el año próximo". Por eso, ha señalado que, ante ese "desafío", configurará un "gobierno sólido" que "sepa decir 'no' a quienes de momento se responde con un 'sí' a todo lo que piden".

"Pero eso será a partir del 23 de julio", ha dicho, para añadir que el reto de "frenar" a Bildu "lo asumen desde ya" con esta oferta a los constitucionalistas tras los resultados que ha logrado ese partido en los comicios del domingo.

La presencia de 44 condenados por terrorismo en sus listas ha sido una de las armas que el PP ha utilizado durante toda la campaña electoral para desgastar al gobierno de Sánchez e incluso líderes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidieron de forma pública la ilegalización del partido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es